Hechos

España ve en Boyacá, oportunidades de inversión

Boyacá ha captado la atención en España gracias a una jornada titulada “Oportunidades en Boyacá, región estratégica en el centro de Colombia”, organizada por Julián Núñez, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Asociación de Empresas de Construcción. Este evento contó con la participación del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; la asesora de Inversión de ProColombia, Natalia Munevar; y la presidenta ejecutiva de ProBoyacá, Gheidy Gallo.

La jornada fue destacada por la revista Forbes, y en esta se resaltó los sectores estratégicos de Boyacá, considerados como uno de los lugares con mayor potencial de crecimiento en Colombia. Durante el evento, se presentó un portafolio de proyectos de inversión en infraestructuras, enfocándose en mejorar la conectividad regional y en áreas de gran interés para las empresas españolas, como la agroindustria, el turismo y la tecnología.

El gobernador Carlos Amaya subrayó la importancia de los proyectos estratégicos y la posibilidad de colaboración en el departamento, los cuales forman parte del plan de desarrollo del actual gobierno. Entre estos, mencionó el proyecto del tren de media velocidad, que con una financiación de 1.600 millones de euros, busca impulsar la infraestructura vial, la agroindustria, el turismo, y el clúster metalmecánico.

Además, se discutieron iniciativas como el aeropuerto de Sogamoso y la transición energética para crear municipios más sostenibles.

Como destaca Forbes, Boyacá es la novena economía de Colombia y la tercera en términos de PIB per cápita. Actualmente, se trabaja en una alianza para triplicar el crecimiento económico hacia 2050, con un fuerte enfoque en políticas sociales y una sólida base empresarial.

La región produce el 55% del acero del país y el 6% del mercado global de coque, además de aspirar a convertirse en un hub logístico en el centro-oriente de Colombia. Boyacá también se posiciona como el sexto productor de alimentos y el tercero en lácteos. Para alcanzar el objetivo de triplicar su crecimiento económico, el sector tecnológico, con múltiples startups y grandes expectativas, jugará un papel fundamental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba