Problemas en entrega de medicamentos de Sanitas en Boyacá
En medio de crecientes quejas por demoras en la entrega de medicamentos en Boyacá, Leopoldo Giraldo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Hospitales de Antioquia (Cohan), se pronunció sobre las dificultades que han surgido en Tunja y otras ciudades del departamento. Cohan es el nuevo gestor farmacéutico encargado de suministrar medicamentos a los usuarios de la EPS Sanitas.
Giraldo explicó que el problema se debe a un aumento inesperado en la demanda de medicamentos. «Estamos viendo el doble de usuarios de lo habitual, pasando de un promedio de 550-600 prescripciones a más de 1.350 en un solo día», señaló. Además, mencionó que muchos pacientes han llegado con fórmulas pendientes de meses anteriores, lo que ha incrementado la congestión.
El gerente también destacó que el cambio de modelo en la entrega de medicamentos ha generado dificultades operativas tanto para Cohan como para Sanitas. “Este es un proceso nuevo para todos y nos hemos encontrado con problemas como las prescripciones que no cumplen con los requisitos contractuales. En Colombia, la receta debe ser en formato genérico, pero muchas llegan con nombres comerciales, lo que nos impide su dispensación”, explicó.
Soluciones en marcha
Para mitigar la situación, Cohan está trabajando en la apertura de una nueva sede en el centro comercial La Sexta en Tunja. Esta nueva instalación contará con 9 puntos adicionales de atención, que se sumarán a las 19 cajas actuales en la sede principal del centro de la ciudad, con el objetivo de reducir los tiempos de espera.
Giraldo también abordó el tema de los códigos de autorización de medicamentos. Explicó que Cohan tiene un contrato que incluye 2.800 moléculas, y cuando las recetas no se ajustan a este listado, surgen conflictos que están siendo resueltos en coordinación con Sanitas. Además, aclaró que los usuarios de medicamentos de control y aplicación supervisada deben seguir acudiendo a Cruz Verde, ya que Cohan no tiene la autorización normativa para dispensarlos.
Finalmente, Giraldo pidió paciencia a los usuarios y reiteró que el servicio en Boyacá cubre específicamente a las ciudades de Tunja, Chiquinquirá, Paipa, Duitama y Sogamoso. Los pacientes de otros municipios deben dirigirse a la IPS asignada por la EPS para la entrega de sus medicamentos.