Opinion

QUERIDO KILOVATIO

Por Rafael Antonio Mejía Afanador

Ésta es una carta para el ayudante virtual de la EBSA, empresa que, como muchas, se ha sumado a la moda de los chatbots, que son como unos diablillos informáticos que se inventaron para dejar a mucha gente sin trabajo y, de paso, mamarnos gallo cuando pretendemos hacer una petición, reclamación o una simple consulta.  Aquí va. 

Querido Kilovatio: 

El pasado miércoles (que vaina tan ídem) tu empresa me dejó toda la tarde como a Víctor Mora un 31 de diciembre: sin energía.

Dos prohombres que pasarán a la historia (Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos), entre 2010 y 2011, concretaron lo que Esopo, La Fontaine y Samaniego llamaron La gallina de los huevos de oro. Si recuerdas el final, nos quedamos sin oro y sin gallina, pero con tu precio más caro. Tenemos huevo, mi estimado kilovatio. Pero así es la vida, unos perdemos para que otros ganen. 

Encima de todo se quieren llevar la administración de la planta para Manizales. Si antes se llevaron la carne y nos dejaron con el hueso. Ahora se quieren llevar hasta el hueso, con todo y olla y dejarnos el humo. De nuestros representantes, estimado Kilovatio, el único que ha levantado la voz ha sido Pedro José Suárez, los demás… desconectados, sin energía, están más perdidos que la dignidad de María Corina.

Pero bueno, mi querido Kilovatio, lo que yo pretendo al escribirte, aparte de contarte lo que te conté, es que, sin ofenderte, sería chévere regresar a los humanos contestando el teléfono. No hay derecho a que uno llame a tu empresa y lo tengan pegado al teléfono durante 15 o 20 minutos para que lo “transfieran con un agente”, como si uno no tuviere sino esa única ocupación. 

Como hay un dicho popular que dice “mal de muchos, consuelo de tontos”, esto no sucede sólo con tu empresa, en la mayoría sucede esta tendencia. La amabilidad, el respeto, el calor humano, el derecho a una información oportuna y clara parecen ser cosa del pasado. Ya no vemos en una empresa o institución la cara amable que nos recibía con las palabritas mágicas. Ahora nos toca abrir un menú, seleccionar una opción para que nos remita a otra opción y así hasta que por cansancio… deje así. A tus parientes, las plataformas, también les fastidian los humanos. Ahora para pedir una cita médica o para allegar una incapacidad toca registrarse en una plataforma y llene formularios. Como es de esperarse, nadie sabe qué sucedió con la queja, o PQRSD, como pomposamente las llaman. 

Claro que en esto de las ausencias de contacto humano hay una excepción: Cuando te embarcas en un plan de internet, televisión y similares, ahí sí aparece el humano. Te endulza el oído, te dedica toooodo el tiempo que se requiera y cuando firmas y aceptas el contrato, desaparece.

Esto no es culpa tuya, mi querido Kilovatio, es culpa de quienes te manejan y te utilizan. La vaina es que tampoco es culpa mía, así que, por mí, te puedes ir al carajo.       

PREGUNTA CHIMBA: ¿Sabías que, si eres propietario de un vehículo, la gobernación de Boyacá -como aquella canción- te tiene preparada una sorpresa? Les ahorro la buscadita que es como cansona: Al calendario le aplicaron una especie de pico y placa y las terminadas en 1, 2 y 3 tienen plazo hasta el 31 de enero. Las terminadas en 4, 5 y 6 hasta el 28 de febrero y las terminadas en 7, 8, 9 y 0 hasta el 31 de marzo. De ahí en adelante lo van a sancionar. Hasta el año pasado, el plazo para aplicar a los descuentos en todas las placas era el 1 de junio, y como todo colombiano, dejábamos para pagar a última hora. En el link de abajo podrás constatar que por NINGÚN lado aparece la palabra “descuento”.  Rico, ¿no? Piensa mal y acertarás: ¿Será que lo hacen para cogernos descuidados y recaudar más billetico? Una nunca sabe, dicen las chicas. Yo, por lo menos, el otro año lo pago en Bogotá, que al fin y al cabo está llena de boyacenses. Espero no haberles dañado el enero, pero por si acaso, ahí les dejo los links para que comparen:   https://www.boyaca.gov.co/boyaca-fija-los-plazos-para-la-declaracion-y-pago-del-impuesto-sobre-vehiculos-automotores-vigencia-2026/

PREGUNTA CHIMBA 2: ¿Sabías que hay un ‘emprendimiento’ que supera en rentabilidad, rapidez y facilidad al negocio de los peajes? Sí señores: las nuevas cámaras de fotodetección en Tunja. Chévere, allá un carro no se mueve a más de 15 kph en esta ciudad y dizque van a poner cámaras ‘salvavidas’. Me imagino que el límite de velocidad será de 16 kph para que el negocio sea negocio. Definitivamente no hallan la forma de que los atracos parezcan legales.  

PREGUNTA RECONTRACHIMBA: ¿Dejarías que tu jefe, tu sensei, tu maestro, tu faro moral, tu patrón te llamara “bestia”? Ah, bueno.PREGUNTA RECONTRACHIMBA 2: ¿Qué tendrán en la cabeza los directivos de Toca Estéreo? Les da por cambiar un formato y una producción exitosa e impecable, no sabemos para qué. Como decía cierto locutor deportivo: Como la fiesta está buena, escondamos el trago, bajémosle a la música y echemos a los invitados. ¡Plop! Las anteriores preguntas chimbas sí tienen respuesta. Ésta no

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba