Un nuevo puente al borde del colapso, esta vez en Tolima

¿Qué está pasando con los puentes en Colombia?

El reciente colapso de los puentes Los Grillos en Casanare y El Alambrado en los límites entre Valle del Cauca y Quindío ha arrojado luz sobre una preocupante situación que se ha estado generando en Colombia durante varios meses.

En las redes sociales, mediante un video, un individuo denuncia la presencia de grietas en el puente que conecta Coello Cocora con la ciudad de Ibagué. Es uno de los puentes más largos del país, tiene una longitud de 830 metros y se eleva hasta una altura de 123 metros sobre el terreno.

Esto ha generado varias inquietudes, especialmente porque fue inaugurado hace apenas unos meses, es parte integral del proyecto vial de cuarta generación GICA, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la construcción de este viaducto representó una inversión significativa de 45 mil millones de pesos.

Dentro de esas inquietudes generadas en los colombianos, quienes en los últimos años han sido testigos de la caída de al menos tres puentes de gran envergadura; la pregunta principal es: ¿por qué se están cayendo los puentes en Colombia?

La razón principal tendría que ver con la geología del territorio y la economía en costos.
Recientemente, tras la caída del puente Los Grillos en la Transversal del Cusiana, emergencia que se dio pocos días después del sismo de magnitud 6.1 el pasado 17 de agosto que sacudió las zonas centro y oriente del país. Este acontecimiento activó las alarmas en lo que corresponde a la construcción de puentes, debido a que en el 2023 no es la única estructura que ha caído, pues incluso a principios de año se derrumbó un puente en el Quindío y dejó dos muertos.

De igual forma, se tiene en cuenta que la mayoría de accidentes de este tipo están ocurriendo en zonas de alto nivel sísmico o con complejidades geológicas, tales como el sistema de cordilleras que tiene el territorio nacional, variante de la dominante de los Andes.

Según lo manifestó el Ingeniero Jaime Suárez a Caracol Radio, experto en geotecnia, actualmente en Colombia se están cayendo más puentes que en otros países, señalando que su teoría central tiene que ver con términos geológicos, pues el territorio nacional tiene una abundante complejidad de este tipo; sumado a esto el experto sentenció que había una limitación en los diseños para hacerlos más económicos, para poderlos viabilizar económicamente”, dijo Suárez en el mencionado medio.

De acuerdo con el ingeniero, los materiales usados en estas construcciones no son malos, solamente no son utilizados de la mejor manera, en casos como la cimentación de estructurar por el afán de entregar rápido los proyectos. Suárez resaltó que Los Grillos se construyó en una zona altamente sísmica, es decir, que se ha estado movimiento desde hace varios años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba