Alcalde Galán creará el Distrito Aeroportuario de Engativá
El alcalde Carlos Fernando Galán ha dado un paso fundamental para la transformación urbana de Bogotá al firmar el decreto 290 de 2024, que establece el marco legal necesario para la creación del Distrito Aeroportuario de Engativá (AEDA). Con este hito, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (RenoBo) y la Secretaría de Planeación comenzarán a implementar una serie de medidas estratégicas a corto y mediano plazo para materializar esta actuación estratégica (AE), que es una de las 25 contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.
El decreto permite que el Distrito despliegue directrices claras para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, infraestructura vial, y la mejora del espacio público en el área de Engativá. Este proyecto abarca 393 hectáreas al norte y nororiente del Aeropuerto Internacional El Dorado, un área de más de tres veces la extensión del parque Simón Bolívar. Dentro de esta zona residen más de 62.000 personas y se generan cerca de 13.500 empleos.
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios colindantes al aeropuerto, a la vez que potencia los ejes logísticos y de servicios que son fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad. La secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, destacó que uno de los principales retos es transformar la zona para crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido, fortaleciendo al mismo tiempo el tejido social.
El Distrito Aeroportuario de Engativá se estructurará en tres zonas principales: dos unidades funcionales (Ciudad Florida y Álamos) y una tercera área destinada al mejoramiento general del territorio. La Unidad Funcional Ciudad Florida se destaca por contar con predios de alto valor con usos afines a la actividad aeroportuaria y zonas residenciales fuera del área de mayor impacto aeronáutico.
Con la firma del decreto, se da inicio a la ejecución de proyectos prioritarios como la generación de 10 hectáreas de espacio público en Ciudad Florida, la consolidación del Nodo de Integración Regional, y el desarrollo de un proyecto urbano integral que podría albergar hasta 15.000 unidades de vivienda. Además, se prevé la ampliación de la calle 63, clave para mejorar la conectividad en la zona.
En respuesta a las preocupaciones de los residentes locales, RenoBo y Planeación han asegurado que la transformación del área no implicará la expropiación de predios ni el desplazamiento de habitantes. Tampoco se espera que las intervenciones afecten el avalúo catastral de las propiedades, garantizando que cualquier transacción entre privados se realice a precios justos y bajo un avalúo comercial.
La implementación de este proyecto representa un gran desafío para la ciudad y una oportunidad significativa para avanzar hacia una Bogotá más conectada, moderna y equitativa.