Hechos

Alcaldía de Tunja y comunidad, realizaron una jornada de limpieza en la cárcava

Con el objetivo de conservar un ambiente sano y proteger las fuentes hídricas, la Alcaldía Mayor de Tunja, junto con la comunidad, llevó a cabo una jornada de limpieza en la cárcava ubicada al occidente de la capital del departamento, esto debido al temporal de lluvia.

Se realizó una labor comunitaria de limpieza en la cárcava de los barrios Paraíso y Mirador Escandinavo, en la que se retiraron más de 250 kilos de residuos, como parte de un esfuerzo conjunto destinado a despejar las obstrucciones que impiden el flujo natural de las aguas pluviales en las cárcavas de la ciudad.

Magda Cortés, líder ambiental y organizadora de esta iniciativa, anunció que se llevará a cabo una jornada de limpieza de manera mensual para instar a la ciudadanía, a través de las juntas de acción comunal, a unirse en este compromiso por combatir el cambio climático y solucionar las necesidades ambientales del municipio.

“Esta iniciativa surge desde la comunidad y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Ambiente, siendo liderada por el grupo de ambientalistas conocidos como ‘Y a mí qué’, con la limpieza de las cárcavas”, expresó Cortés.

Este esfuerzo logró unir a vecinos del sector con voluntarios de diversas organizaciones como Urbaser, bomberos, Policía Metropolitana, Ejército, Fundación Asram, Fundación Manos al Bosque y Parqueritos.

“Durante 4 meses, se trabajó arduamente limpiando cárcavas y márgenes de ríos, así como socializando con la población sobre la importancia de no arrojar basura en estas zonas”, destacó Alain Camargo, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente de Tunja.

Esta jornada se suma a las recientes operaciones de limpieza que se han efectuado en la capital boyacense, con el fin de recuperar las zonas reportadas por la comunidad con puntos de acumulación de residuos.

La Alcaldía de Tunja se comprometió a continuar con la socialización para los tunjanos sobre la vital importancia de mantener las cárcavas limpias y las calles libres de residuos. Así, se busca construir una Tunja que refleje un compromiso con el cuidado ambiental, una ciudad donde se conecte con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba