¿Alcaldía y Coservicios se burlan del Tribunal Administrativo de Tunja?
¿Alcaldía y Coservicios se burlan del Tribunal Administrativo de Tunja?
Algo de molestia debían de sentir, el pasado 6 de septiembre –fecha emblemática de Sogamoso cuando en 1810 fue declarada como Villa, título honorífico para entonces— el alcalde de la hoy ciudad o municipio de Sogamoso, abogado y profesor Rigoberto Alfonso Pérez, junto al gerente de la Compañía de Servicios Públicos, Coservicios S.A. E.S.P, abogado Pedro Barrera Mesa posaron para los fotógrafos. Algo de molestia, porque se disponían a poner la primera piedra de la construcción para la nueva sede de Coservicios y unas semanas antes, el 27 de julio de 2022, el Tribunal Administrativo de Boyacá había fallado frente al Acuerdo 04 de 2021 proferido por el Concejo Municipal de Sogamoso había declarado su INVALIDEZ, así escrito con mayúsculas y en negrilla.
Cualquiera puede suponer que tenían cierta incomodidad estos abogados porque ellos, se supone que ellos saben y conocen, mejor que cualquiera, que un fallo de un alto tribunal es serio. O por lo menos eso pensamos quienes desconocemos los asuntos jurídicos de gran calado.
Para contextualizar un poco señalamos que se trata de un lote de terreno ubicado en la calle 11 sur con carrera 14, adquirido en 2013 por la administración de Miguel Ángel García Pérez y con 29.316 metros cuadrados de área. Posteriormente, durante la administración de Sandro Condía, el Concejo Municipal autorizó utilizar 4.000 metros cuadrados para la construcción del Centro Vida para el cuidado y solaz del adulto mayor.
Con la demolición del vetusto centro administrativo se concertó que, como Coservicios era poseedora del 33.33% de la edificación y luego de avalúos, el municipio debe reconocerle a la Compañía la suma de $2.974 millones.
Por esta razón el alcalde, abogado Rigoberto Alfonso Pérez, apoyado por el gerente de Coservicios, abogado Pedro Barrera Mesa, presentó e hizo aprobar en el Concejo Municipal por absoluta mayoría –con excepción del concejal Carlos Andrés Bello Páez quien votó negativamente— el Acuerdo 04 de 2021 que autorizó cambiarle de destinación al lote del sur de uso público a uso fiscal. Es decir, que el lote, de 22.050 metros cuadrados, podía ser dado como parte de pago y fue avaluado en $1.491 millones. El saldo restante lo giró directamente la Alcaldía a Coservicios.
Según fuentes que conocieron un estudio realizado en 2019 con el fin de conocer las opciones que tendría Coservicios luego de la demolición del centro administrativo, señalan que la Compañía tenía como opciones la compra del edificio que ocupa en la actualidad por el que paga un canon mensual de $50 millones de pesos y en cuyo contrato figura una cláusula de acción de compra – venta. Otra opción fue construir en el lote de su propiedad, ubicado en la calle 12 con carrera 14. Y una última opción: continuar pagando el canon mensual. La más viable, según esas fuentes, consistía en adquirir el inmueble actual, dado que la empresa puede funcionar en menos de 1.500 metros cuadrados y se puede utilizar la cláusula de compra venta como parte de pago del inmueble.
De acuerdo con personas conocedoras de la administración municipal, nadie imaginó que podía existir la opción tomada por el alcalde y el gerente de dar inicio a la construcción en el lote, cuya destinación es la Villa Olímpica, dado que Sogamoso necesita con urgencia escenarios deportivos, era impensable “arrebatarles esa posibilidad a los deportistas y que en Sogamoso son bastantes”, afirmaron.
Mientras se urdía todo ese entramado de situaciones, el Acuerdo 04 llegó a la Oficina Jurídica del Departamento para su análisis. Esta Oficina lo objetó por algo esencial: todas las facultades otorgadas por los concejos son pro tempore, lo que quiere decir: por un tiempo determinado. Los concejales de Sogamoso –excepto el concejal Bello— decidieron que era para siempre, lo cual constituyó el motivo de la objeción del Departamento. Enseguida el 5 de julio de 2021 el Acuerdo 04 fue demandado por la Gobernación ante el Tribunal Administrativo de Boyacá. El Tribunal le encontró aún más inconsistencias, y emitió su fallo el 27 de julio de 2022 declarando la “INVALIDEZ” total del Acuerdo 04.
Boyacá Visible consultó a varios juristas expertos en contratación pública y todos coincidieron en que el alcalde, como presidente de la Junta Directiva de Coservicios y el gerente han debido parar de inmediato todas las obras de construcción de la sede de Coservicios, al conocerse de la demanda presentada por la Gobernación ante el Tribunal Administrativo de Boyacá. Sin embargo, la construcción continuó con un posible detrimento público de los recursos tanto de la empresa de servicios como del erario municipal. Así mismo, señalaron que es “impensable que un alcalde actúe en claro desacato del poder judicial y, sobre todo, de un alto Tribunal, es una completa burla”.
De parte del Concejo Municipal se desconocen las opiniones de quienes aprobaron el Acuerdo 04, el control político está ausente en este y muchísimos más asuntos. Con excepción hecha del concejal Carlos Andrés Bello Páez, quien instauró una acción popular en contra del Municipio de Sogamoso y Coservicios “con el objeto de que sea la autoridad judicial quien ampare los derechos a la moralidad administrativa, goce del espacio público y el patrimonio”.
Ver fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá: