Alerta ambiental en Nueva Delhi por la extrema contaminación del aire

Nueva Delhi se encuentra nuevamente en las noticias debido a la grave crisis de contaminación del aire que azota la ciudad. Una combinación de factores como la quema de residuos agrícolas, las emisiones industriales y las condiciones meteorológicas adversas han dado lugar a una densa capa de esmog, que cubre la capital de India, una de las ciudades más pobladas del mundo.
Este martes, a pesar de las restricciones implementadas desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo activó un plan de acción tras superar el umbral crítico de los 500 puntos en el Índice de Calidad del Aire (ICA), los niveles de contaminación no solo se mantuvieron altos, incluso se duplicaron y, en algunos barrios, llegaron a triplicarse. En ciertos lugares, los medidores de calidad del aire marcaron niveles de contaminación tan elevados que fueron calificados como «apocalípticos».
Las imágenes captadas muestran cómo Nueva Delhi está cubierta por una espesa capa de humo. Desde hace varias semanas, al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, los pasajeros pueden observar la tóxica niebla de polución, polvo y bruma que envuelve la capital. En tierra, la visibilidad ha ido disminuyendo progresivamente, y, este lunes, se tuvieron que cancelar numerosos vuelos, además de registrarse retrasos en trenes y autobuses.
Las autoridades han implementado un plan anticontaminación de emergencia, el más estricto de todos los protocolos nacionales, que incluyen limitación de actividades comerciales e industriales. Además de clases online y la promoción del teletrabajo para reducir los desplazamientos. Se ha instado a las personas vulnerables, como niños, ancianos y aquellos con problemas respiratorios o enfermedades crónicas, a no salir al exterior tanto como sea posible.
Puesto que, la calidad del aire en Nueva Delhi está afectando seriamente la salud de sus habitantes. Muchos ciudadanos consultan, además de la temperatura, el índice de contaminación, ya que los hospitales han abierto consultas especializadas para tratar los efectos de la polución. De hecho, dos de cada tres familias en Delhi han reportado que alguno de sus miembros ha visto su salud afectada en las últimas semanas. Aquellos que pueden, modifican sus rutinas para reducir al mínimo el tiempo que pasan al aire libre o en transporte colectivo. Otros recurren a productos que prometen aumentar las defensas, aunque su efectividad sigue siendo incierta.
Niveles alarmantes de contaminación
Medidores independientes, como AQI.in, reportaron niveles de contaminación de hasta 975 en el ICA, lo que equivale a los efectos nocivos de fumar 21,7 cigarrillos al día. Este nivel es 60 veces más alto que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En algunos casos, las pantallas de los medidores mostraron lecturas de 999 puntos debido a que el software no está diseñado para medir niveles de contaminación tan extremos.