Alias ‘Pedro Pechuga’ y su relación con Sandra Ortiz
El asesinato de Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Pechuga’, ha destapado una serie de controversias que vinculan a la exconsejera presidencial para la Regiones Sandra Ortiz, con oscuros entramados en el mundo de las esmeraldas. Aguilar, conocido por su papel en la seguridad de las compañías esmeralderas, fue asesinado el 7 de agosto en el norte de Bogotá, cuando un francotirador le disparó desde un árbol.
Juan Sebastián Aguilar, era dueño de la empresa Seguridad Oriental que le prestaba servicios a Compañías Muzo Colombia, una empresa extranjera que explota esmeraldas en Muzo y Quípama, así mismo aparecía como accionista de Esmeraldas Santa Rosa S.A.
Pedro Aguilar o alias Pedro Pechuga tenía 58 años, era oriundo de Chiquinquirá y era muy cercano a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz.
El periodista Alfredo Serrano, en una emisión del Tercer Canal, destacó la estrecha relación entre Ortiz y Aguilar, señalando que Ortiz, quien fue consejera presidencial hasta hace unos meses, tenía vínculos con el llamado «clan de los esmeralderos». Según Serrano, Ortiz se movía entre dos «clanes verdes»: el Partido Verde y el poderoso grupo criminal ligado a la explotación de esmeraldas.
Serrano también mencionó que Sandra Ortiz habría admitido ante el presidente Gustavo Petro su relación amorosa con Aguilar, lo que ha generado aún más especulaciones sobre el alcance de sus conexiones y la influencia que pudo haber tenido dentro del Palacio de Nariño.
Por su parte, la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) condenó el asesinato de Aguilar, afirmando que este tipo de violencia es inaceptable. Además, hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en el sector esmeraldero, ya que temen que la violencia continúe escalando.
El asesinato de Aguilar y las revelaciones sobre su relación con Ortiz ponen en evidencia la compleja red de intereses y peligros que rodean el mundo de las esmeraldas en Colombia. Las investigaciones continúan, mientras la atención pública se centra en descubrir la verdad detrás de estos poderosos nexos que involucran a una exconsejera presidencial y a un importante empresario esmeraldero.
Fuente: Caracol Radio