Aumentan operativos de movilidad contra el mal parqueo en Bogotá
En un esfuerzo por mejorar la movilidad en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán ha ordenado a las autoridades aumentar los operativos contra los vehículos mal estacionados. Esta medida, que busca aliviar el tráfico en una ciudad saturada de obras, se ha convertido en una prioridad para la administración local.
Durante una inspección con la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, el alcalde Galán subrayó la importancia de que los propietarios de vehículos eviten estacionar en calles y corredores de movilidad donde está prohibido. El mandatario destacó que el mal parqueo reduce la capacidad de las vías, como en la carrera 13, donde una vía de tres carriles puede quedar reducida a uno solo, debido a los vehículos estacionados ilegalmente. «No vamos a permitir esto, haremos un esfuerzo para tener un carril preferencial de transporte público. Debemos ser responsables y entender que si no colaboramos todos, no lograremos que esta ciudad se mueva», declaró Galán.
Hasta la fecha, las autoridades han realizado 5,500 operativos en diferentes calles de la ciudad, sancionando a 30,000 infractores y movilizando 9,000 vehículos durante los primeros seis meses de 2024. Estas cifras reflejan el compromiso de la administración por resolver uno de los principales problemas de movilidad en Bogotá.
El alcalde señaló que las áreas más afectadas por el mal parqueo son los carriles exclusivos y paraderos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. Los conductores, en un intento por evitar los costos de estacionamiento, suelen aparcar en estas zonas, obstaculizando el tráfico y dificultando la carga y descarga de pasajeros.
En respuesta a la problemática del cargue y descargue de mercancías en ciertos sectores de la ciudad, Galán anunció que se están llevando a cabo diálogos con la comunidad para designar zonas específicas para esta actividad. Esta medida busca minimizar el impacto en la movilidad y asegurar que estas operaciones se realicen de manera ordenada y eficiente.
Con 487 frentes de obra activos en Bogotá, la movilidad se ve considerablemente afectada. Por ello, el alcalde Galán hizo un llamado a la conciencia vial y a la responsabilidad de los conductores, exhortándolos a evitar estacionar en lugares prohibidos y colaborar con las autoridades para mejorar el tránsito en la ciudad.
La administración de Bogotá está implementando medidas estrictas para combatir el mal parqueo, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana. Con más de 30,000 comparendos ya impuestos en 2024, el alcalde Galán reafirma su compromiso de hacer de Bogotá una ciudad más transitable y organizada.