Boyacá refuerza la producción de harina de alfalfa
La Secretaría de Agricultura de Boyacá, entrega molinos para la producción de harina de alfalfa en el municipio de Betéitiva.
La Secretaría de Agricultura de Boyacá ha entregado dos molinos trituradores picadores a la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Betéitiva (COOPAGROBET), en el marco de la alianza productiva para la Adecuación y Dotación de una Planta Procesadora de Alfalfa en el municipio. Esta entrega permitirá a los agricultores de alfalfa producir hasta 1.5 toneladas semanales de harina, esencial como materia prima en la alimentación animal.
En total, 36 cultivadores se beneficiarán de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Betéitiva, COOPAGROBET y el aliado comercial FUTUROAGROPEC.
Alexander Angarita, gerente de COOPAGROBET, destacó que esta es una oportunidad significativa para la industrialización y comercialización de la alfalfa, un objetivo central del proyecto desarrollado con los productores locales. expresó: «Estamos muy contentos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Boyacá. Nuestra cooperativa se está consolidando como una entidad sólida y comprometida, mostrando que la agricultura es clave para el futuro del país y del mundo. Contamos con la participación activa de la juventud y las mujeres.»
Boyacá potencia de harina de alfalfa
Ya en el municipio de Socha, conocido por su actividad minera, que también apostó por la producción técnica de harina de alfalfa desde 2021, hicieron parte de un proyecto integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 687. Lo que permitió a los productores de alfalfa recibir apoyo técnico especializado, generando nuevas oportunidades de negocio y fortaleciendo sus conocimientos agrícolas.
En colaboración con la ADR y la FAO, el proyecto brindó asistencia técnica a los productores de Socha, facilitando una intervención integral y estableciendo expectativas futuras.
Además, destacó la incorporación de 46 nuevas hectáreas para la producción agrícola sostenible, como alternativa a la minería predominante en la región.
Con el respaldo de varias instituciones y el compromiso de los agricultores locales, este proyecto no solo impulsa la industrialización de la alfalfa, sino que también promueve un desarrollo agrícola sostenible en la región. La colaboración entre entidades gubernamentales y organizaciones locales subraya el potencial de la agricultura como motor de desarrollo económico y social en Boyacá.