Cambios ministeriales y reducción del gasto nacional
A pocos meses de cumplirse dos años del gobierno del presidente Gustavo Petro, se han anunciado varios cambios importantes, como el reajuste de su gabinete ministerial y una significativa reducción del gasto estatal en Colombia.
En cuanto al cambio de gabinete, el medio de comunicación La FM reveló la salida de 7 ministros, incluyendo a Jennifer Mojica en Agricultura, Aurora Vergara en Educación, William Camargo en Transporte, Andrés Camacho en Minas y Energía, Luis Fernando Velasco en Interior, Néstor Osuna (quien va a España) en Justicia, y Catalina Velasco en Vivienda. Los nombres de sus sucesores se darán a conocer próximamente, y no se descarta la posibilidad de que estos ministros salientes sean reubicados en otras entidades o dependencias.
Además, fuentes del gobierno nacional informaron sobre la salida de Jorge Hernando Londoño Ulloa, director del SENA, aunque se rumora que podría ser nombrado Ministro de Educación.
Recorte General del Presupuesto Nacional
El Gobierno nacional ha publicado el decreto 766 de 2024, en el que se sanciona la reducción del gasto estatal colombiano en $20.000.000.000.000 para hacer frente al déficit fiscal del país, derivado de la disminución en la recaudación de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otras decisiones de la Corte Constitucional que han afectado la obtención de capital para el funcionamiento de las instituciones del país.
Entre los recortes se incluyen el de algunos programas sensibles:
- La DIAN, con una reducción presupuestaria de casi 1 billón de pesos.
- Programas sensibles como la Renta Ciudadana, que vio reducido su presupuesto de $941.000.000.000 a $223.000.000.000.
- Jóvenes en Paz, cuyo presupuesto pasó de $566.000.000.000 a $379.000.000.000.
- El SENA, con una reducción de 184.000 millones de pesos.
- Instituto Nacional para Sordos, con una reducción de 865 millones de pesos.
- Instituto Nacional para Ciegos, con una reducción de 449 millones de pesos.
- Desarrollo del Deporte Olímpico y Paraolímpico, con una reducción de 40 mil millones de pesos.