Hechos

Colombia recibe certificación de EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reafirma su respaldo a Colombia como aliado estratégico en la lucha contra las drogas, a pesar del aumento de los cultivos ilícitos.

El Gobierno de Estados Unidos, este lunes, renovó si certificación del desempeño de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. A través de un memorando oficial el Presidente norteamericano Joe Biden se pronunció, destacando la importancia de Colombia como socio estratégico en Suramérica, además reafirmó la necesidad que el Gobierno colombiano concentre sus esfuerzos en las regiones productoras de coca para lograr un desarrollo sostenible.

La certificación llega tras la reciente visita a Washington de una delegación colombiana encabezada por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño; el general William Salamanca, director de la Policía Nacional; y el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo. Durante su estancia, la delegación se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca.

En respuesta al respaldo estadounidense, el ministro Osuna Patiño comentó: “Es una señal de que vamos por el camino correcto. Nos indica que así es como podemos contribuir local e internacionalmente a resolver esta problemática, de modo que deje de causarnos tanto sufrimiento. Esta decisión da fe de que hay un entendimiento pleno entre nuestra política de drogas, la comunidad internacional y el Gobierno de los Estados Unidos”.

El documento de la certificación señala que la Policía Nacional de Colombia incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura en el año 2023, lo que marcaba un aumento respecto al año anterior

Como parte del informe se destaca la colaboración entre EE.UU y Colombia para combatir crímenes ambientales que financian organizaciones criminales incluyendo la producción de cocaína y la minería ilegal.

Por otra parte, se menciona que Bolivia y Venezuela no cumplieron con los acuerdos internacionales en materia antinarcóticos, Según el documento, estos países no han sido designados por no haber demostrado un cumplimiento adecuado con las obligaciones internacionales antinarcóticos durante los últimos 12 meses.

A pesar de los desafíos, el presidente estadounidense señaló que Colombia continúa siendo aliado estratégico con los Estados Unidos en la reducción de la producción de cocaína, en las operaciones de interdicción y el desmantelamiento de organizaciones criminales. «Colombia, un socio fuerte, continúa trabajando estrechamente con Estados Unidos para reducir la producción de cocaína, llevando a cabo operaciones de interdicción del contrabando de drogas y desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de cocaína«, afirmó Biden, subrayando la importancia de esta alianza estratégica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba