“Con independencia, de corazón y por la ciudad”: Vanessa Pérez
Unidos hacemos más es un movimiento creado mediante la recolección de firmas para candidatizar a Vanessa Pérez a la alcaldía de Sogamoso. Vanessa es ingeniera ambiental, especialista en gestión de proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, con opción de grado como Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial. Ocupó las presidencias del Concejo Municipal de Sogamoso y también la del Partido Conservador en Boyacá.
Según su parecer la actividad desarrollada en su paso por el Concejo Municipal “fue de obras, de hechos y con resultados. Ahora estamos recogiendo el cariño y afecto de la gente”, manifiesta la única candidata a la alcaldía por firmas.
Dentro de su ejercicio del control político recuerda que realizó uno muy importante a Secretaría de la Mujer e Inclusión Social. «Allí se debatieron temas sociales en los que están el adulto mayor, la mujer, la familia, la juventud y la discapacidad. Además, conozco los temas porque fui funcionaria de esta secretaría. En esta dependencia falta liderazgo para desarrollar muchas cosas en favor de la población vulnerable».
Vanessa Pérez indica que las obras que impulsó como ciudadana se ejecutaron gracias al apoyo de la empresa privada, cita como ejemplo, un proyecto de vivienda digna para los adultos mayores. Su interés está “en que se hagan las obras, no necesito reconocimientos porque lo hago de corazón, lo hago por la ciudad, lo hago por los más vulnerables.»
“Con el apoyo de la comunidad –agrega— se llevaron a cabo pavimentaciones y polideportivos a través de actividades como almuerzos y rifas. Los empresarios nos prestaban la maquinaria los fines de semana, nosotros les echábamos combustible y la comunidad compraba recebo, colaboraba con el trabajo y arreglábamos la vía».
Insiste Vanessa en que “trabajar solo con los recursos del municipio no es suficiente. Aquí hay que tener el respaldo del gobierno departamental, tocar las puertas del gobierno nacional para traer recursos».
Como concejal “demostré que mi capacidad de gestión se tradujo en importantes escenarios deportivos, viviendas dignas y casi 100 km de nuevas vías en los barrios y veredas.”
Algunas obras fueron realizadas “sin autorización de Planeación porque la comunidad las pedía. Cuando solicitaba la intervención del Municipio, contestaban: ‘No hay recursos, no son una prioridad’. En una ocasión “hice el concurso de la vía más fea, la zona alfarera me apoyó con ladrillos y así se arregló la vía de Pinares de San Luis y muchas otras.»
Según su parecer “la comunidad siempre está dispuesta a trabajar, yo nunca regalé nada. Fue un trabajo comunitario. De los polideportivos, algunos decían que eso era una locura, que cómo se me ocurría a mí decir que yo era capaz de hacer uno, y la locura me alcanzó tanto que no hice uno, sino tres, en los barrios Sucre en la La Floresta, El Cortez y El Sol.”
Con respecto a la actual administración afirma que “lamentablemente, para muchos, es que no tenemos alcaldía (el edifico), no tenemos alcalde. ¿Por qué? Porque de pronto no se ha tenido una buena relación y buena comunicación con la ciudad”.
En cuanto a la sede administrativa afirma conocer el proyecto, “cuando fui concejal, se aprobó la asignación de recursos para cofinanciar, están otros recursos, que ya había dejado el departamento, creo que cerca de $ 6 mil millones, y eso se cofinanciaría con la nación. Hasta el momento, algunos han manifestado que estos recursos, pues no se han destinado específicamente a lo que se aprobó, sino que los tomaron para el tema de la Plaza Seis de Septiembre”.
También considera que el edificio administrativo debe construirse en la plaza Seis de Septiembre, “porque está en el centro de la ciudad y hacerlo en un extremo o en otro no es tan importante como la dificultad que tendrían muchas personas para desplazarse de un lugar a otro. Pero es un punto céntrico y creo que históricamente sería muy importante. Lo hemos incluido en el Programa de gobierno y la socialización del proyecto es muy importante”.
Vanessa no se muestra partidaria aún por candidatos a la gobernación “no hemos tomado una decisión oficial. Mi candidatura la avaló la ciudad, y creo que debo ser coherente con lo que la ciudad en su mayoría pueda y desee apoyar. personalmente los he escuchado a todos, sé que tendré que tomar una decisión en su momento”.
Sus futuras relaciones con el Gobierno nacional las prevé desde su independencia, “ya que no tengo un arraigo partidista no me identifica con ningún grupo político. Hoy en día, los partidos políticos están del lado del gobierno o en contra, no se sabe. Ser independiente nos permite mantener la imparcialidad necesaria y gestionar con cualquier persona”.