Hechos

Los médicos Ovalle y Pertuz en enfrentamiento por la politización de la salud en el Hospital San Rafael

Frente a las declaraciones del doctor Juan Pablo Ovalle Granados, médico especialista en cirugía de Tórax, quien dio a conocer que, para trabajar en el Hospital San Rafael de Tunja, «se trata de un tema político. La situación se sale de lo profesional, ético y administrativo. Al final, a quienes perjudica es a los pacientes», fueron las declaraciones que dio el profesional de Tórax en la emisora W Radio.

Las denuncias apuntan a la presunta politización de la salud en el departamento de Boyacá por parte del actual gobernador Carlos Andrés Amaya.

El médico Ovalle Granados aprovechó la audiencia pública de anticorrupción que adelantó el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, en la capital del departamento de Boyacá, donde reafirmó y explicó las razones que hay detrás de la falta de varias especialidades médicas en la oferta de servicios del Hospital San Rafael.

Ovalle Granados reiteró lo denunciado anteriormente y afirmó que está siendo objeto de estigmatización debido a las denuncias que ha presentado: «Todo el que ponga una queja, todo el que levante la voz, está siendo perseguido. Seguimos siendo un barrio de Bogotá, con procedimientos inconclusos y todo porque los hospitales han sido históricamente manejados como fortines políticos, con clientelismo para pagar cuotas políticas. Se ha dejado la continuidad y el crecimiento de los hospitales en el departamento», señaló.

salud

Por otra parte, el Gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Germán Francisco Pertuz González, en rueda de prensa indicó que «firmar un hecho tan delicado como lo es la politización de la salud en el gobierno departamental es algo que merece nuestra atención, ya que este es un momento de coyuntura bastante importante no solo para Boyacá sino para el país entero.»

Agregó el doctor Pertuz: «En ese orden de ideas, es importante decir que el servicio de cirugía de tórax ha sido habilitado en los términos establecidos por el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, y su cierre temporal se realiza por situaciones propias de la calidad de la prestación del mismo. Nunca como entidad se ha permitido la ocurrencia de delitos como tráfico de influencias, interés indebido en la contratación, utilización indebida de información privilegiada ni ningún tipo de situación que ponga en riesgo la imagen de la institución, teniendo en cuenta que todos nuestros procesos son vigilados por entes de control.»

«Por tal razón, es fundamental salir a desmentir aquellas afirmaciones malintencionadas, pues en ninguna entidad, ya sea pública o privada, se imponen las hojas de vida, ya que no depende de un político, sino de la disposición del especialista para contratar con la entidad,» concluyó el Gerente del Hospital San Rafael.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba