Hechos

Conozca el nuevo modelo de expedición de pasaporte

Colombia implementa un nuevo modelo de expedición de pasaportes que busca mayor participación del sector público y la soberanía en el manejo de los datos personales. Esta renovación incluye un sistema de agendamiento de citas las 24 horas, la posibilidad de solicitar el pasaporte en línea para trámites realizados desde 2017 y la gratuidad para sectores vulnerables de la población.

Uno de los mayores avances es la facilidad para agendar citas en las oficinas de Bogotá, que ahora estará disponible todos los días a cualquier hora. Además, quienes soliciten su pasaporte en gobernaciones podrán recibirlo en un plazo de 48 horas.

El nuevo modelo también permite que los ciudadanos que tramitaron su pasaporte a partir de noviembre de 2017, cuando comenzó la captura de datos biométricos, lo soliciten en línea. Durante el primer mes, el pasaporte se podrá reclamar en Bogotá, pero a partir del 3 de noviembre estará disponible en cualquier gobernación o consulado en el mundo.

En cuanto a la gratuidad, la Cancillería garantiza pasaportes sin costo para las siguientes personas:

  • Adultos mayores del Sisbén A y B,
  • Estudiantes menores de 25 años
  • Jóvenes que participen en intercambios culturales y deportivos.

Para acceder a este beneficio, se deben presentar documentos para su verificación:

  • Certificados médicos con las condiciones de salud.
  • Documentos de adopciones del ICBF
  • Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
  • Certificados de estudio para menores de 25 años.
  • Contratos de trabajo en el exterior
  • Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (Mindeporte)

El canciller Luis Gilberto Murillo hizo un llamado a la ciudadanía para que no entreguen sus datos a terceros y utilicen los canales oficiales. Además, señaló que este nuevo sistema también reduce el costo del trámite. En Bogotá, el precio del pasaporte ordinario bajará de $207.000 a $180.000, mientras que en el exterior costará 60 euros en Europa y 82 dólares en otras regiones.

Este modelo busca mejorar la experiencia de los usuarios y hacer más accesible la obtención de pasaportes, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba