Continúan los bloqueos por paro camionero
El paro camionero no da tregua y sigue afectando la movilidad en Bogotá y otras regiones. Desde la madrugada del martes 3 de septiembre, los bloqueos han colapsado puntos estratégicos de la ciudad y principales vías como Bogotá-Villavicencio, así como vías en Santander, El Llano, costa caribe y Boyacá. Además, se han registrado bloqueos en seis municipios de Cundinamarca.
En la ciudad de Bogotá, los bloqueos han impactado 12 troncales de TransMilenio, afectando a cerca de 200,000 usuarios. El paro ya lleva cinco días, y algunos camioneros advierten que las protestas se intensifican en la tarde, si no se recibe una respuesta del gobierno nacional.
El conflicto comenzó tras el incremento en el precio del galón de ACPM y gasolina, decidido por el gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda. Aunque inicialmente se había anunciado que la medida entraría en vigor en 2024 con aumentos paulatinos de $2,000 en 2025 hasta alcanzar $6,000, los camioneros decidieron protestar ocupando las principales vías del país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justificó el aumento al señalar que los precios del combustible habían estado congelados durante 56 meses. La cartera de Hacienda en agosto mencionó que el incremento no tendría un efecto inflacionario significativo.
Le recomendamos a los conductores verificar el estado de movilidad en las redes sociales de las secretarías de Movilidad de las principales ciudades y otros canales institucionales antes de viajar por las principales vías de Colombia.