Corpoboyacá se pronuncia sobre el ingreso de buggies en el Páramo de Siscunsí
La Corporación Autónoma y Regional de Boyacá (Corpoboyacá) ha emitido un comunicado respecto al ingreso ilegal de buggies, vehículos tipo 4×4, en el Páramo de Siscunsí. La Unidad de Reacción Inmediata de la corporación ha confirmado que esta actividad ha causado afectaciones ambientales en el Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí – Ocetá, que forma parte del complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha, en el municipio de Sogamoso.
Durante la inspección, se encontraron huellas y marcas de los vehículos, así como daños en las coberturas naturales y especies nativas. Actualmente, se está en proceso de identificar a los responsables, quienes serán sancionados conforme a la Ley 1333 por daños ambientales. También se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Yeimy Echeverría, directora de Corpoboyacá, declaró: «Se evidenció la presencia de vehículos realizando un rally recreativo, lo que llevó a reactivar la Unidad de Reacción Inmediata con personal especializado en la defensa de los ecosistemas y planeación. Identificamos una clara afectación al páramo.»
Echeverría también se refirió a la búsqueda de los responsables, destacando que las denuncias recibidas incluyen información sobre las placas de los vehículos, facilitando una investigación más detallada. Se han observado daños significativos en plantas nativas del páramo.
Corpoboyacá procederá con las denuncias correspondientes a la Fiscalía y continuará buscando a los responsables de estos daños. Desde Boyacá Visible, estaremos atentos al desarrollo de esta situación.