Nueva demanda busca ampliar beneficios de la pensión mínima para las mujeres en Colombia

En una reciente sentencia, la Corte Constitucional de Colombia ha allanado el camino para que más de un millón de mujeres puedan disfrutar de una reducción en el número de semanas requeridas para acceder a una pensión mínima. Esta decisión, que se implementará en los próximos años, ha generado entusiasmo entre muchas mujeres en el país.

El abogado Camilo Araque y Juan David Mesa identificaron un vacío legal en la legislación que ya han llevado ante la Corte Constitucional. Su objetivo es ampliar el alcance de la pensión mínima, brindando mayores beneficios a un grupo más amplio de mujeres.

Araque explicó que su demanda complementa la sentencia anterior y se centra en la Ley 100, específicamente en el artículo 65, que establece una pensión mínima sin un enfoque de género. La ley actual requiere que todas las personas, ya sea que coticen en Colpensiones o en un fondo privado, acumulen al menos 1.150 semanas de cotización para acceder a la pensión mínima.

Los abogados buscan que las mujeres puedan acceder a la pensión mínima con menos de 1.000 semanas, en línea con el enfoque de género y la reducción de las barreras de acceso a la pensión.

Este caso está siendo evaluado por la magistrada Paola Meneses y cuenta con el respaldo del Gobierno. Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones, también se ha pronunciado a favor de esta iniciativa.

Antes de este cambio, las mujeres necesitaban trabajar durante más de 21 años para acceder a la pensión mínima. Con la nueva normativa, se establece que las mujeres pueden pensionarse después de acumular aproximadamente 1.000 semanas de trabajo, lo que equivale a 19 años y un mes de cotizaciones.

Esta modificación se considera una de las modalidades especiales creadas por el legislador para apoyar a las personas más vulnerables. Según el Ministerio de Hacienda, con los requisitos actuales, casi 1.5 millones de mujeres podrían acceder a este tipo de pensión en los próximos años. Si la Corte Constitucional reduce el requisito a menos de 1.000 semanas, más de 1.9 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida.

También le puede interesar: ¿Las Mascotas pueden utilizar el ascensor y áreas comunes de un conjunto residencial?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba