Declarada emergencia sanitaria internacional por brote de Virus Mpox
Este miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox, conocido como viruela del mono, una emergencia sanitaria internacional. Este virus, que ya se reporta en la República Democrática del Congo y otras partes de África, ha sido identificado en más de una docena de países, incluyendo Colombia.
En el país se han registrado 4.200 casos hasta agosto, cifra confirmada por el Instituto Nacional de Salud (INS). La mayoría de los casos afectan a hombres entre 20 y 49 años.
Síntomas del Mpox
Los síntomas del mpox se asemejan a los de una gripe, pero se presentan con lesiones o ronchas llenas de pus en el cuerpo. La declaración de «emergencia de salud pública de interés internacional» (PHEIC), el nivel de alerta más alto de la OMS, puede acelerar la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacionales para contener la enfermedad.
El brote afecta a varios países del continente africano. En la República Democrática del Congo, el brote comenzó con una cepa endémica conocida como clado I. Sin embargo, una nueva variante, el clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluyendo el contacto sexual.
Hasta ahora, se han notificado más de 17.000 casos sospechosos de viruela del mono y 517 muertes en África. Más del 96% de los casos y muertes ocurren en la República Democrática del Congo. Los fallecimientos por el virus han aumentado un 19% en comparación con el mismo período en 2023. «Esto es algo que debería preocuparnos a todos… El potencial de una mayor propagación más allá de África y otras regiones es muy preocupante«, destacó el Director General de la OMS.
Síntomas Adicionales
El mpox se presenta con fiebre, una erupción extensa y, generalmente, ganglios linfáticos inflamados. La OMS advierte que puede confundirse con otras enfermedades como varicela, sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, sífilis y alergias a medicamentos. El período de incubación del mpox varía de 5 a 21 días. La fase febril dura de 1 a 3 días e incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia (falta de energía). Esta fase es seguida por la fase de erupción cutánea, que dura de dos a cuatro semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones planas) a pápulas (lesiones firmes, elevadas y dolorosas), vesículas (llenas de líquido claro), pústulas (llenas de pus) y, finalmente, costras.
Situación en Colombia
En Colombia, los grupos etarios más afectados son los de 20 a 29 años, con 1.586 casos; de 30 a 39 años, con 1.753 casos; y de 40 a 49 años, con 534 casos reportados. Hasta el 14 de agosto, solo cuatro de estos casos permanecen activos y, según el INS, no se han registrado muertes en el país debido a la enfermedad. Las ciudades con mayor presencia de este virus son Bogotá, Medellín y Cali. De los contagios en Colombia, predominan los hombres con 4.119 casos, frente a 138 casos en mujeres.
La OMS y diversos organismos de salud global están informando sobre los riesgos y el control de este virus. Es crucial estar atentos a cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad y recordar la importancia (puesto que ya lo vivimos) de la prevención para evitar su propagación.