Decreto presidencial da duro golpe a la industria audiovisual en Argentina
El columnista de Página 12, Eduardo Fabregat, ha abordado el grave impacto del Decreto 622/2024 en la industria audiovisual argentina. Este decreto, firmado por el presidente Javier Milei, elimina la cuota de pantalla destinada al cine argentino, lo que pone fin a la medida que aseguraba la exhibición de películas nacionales en las salas de cine.
Publicado el 23 de julio en el Boletín Oficial, el decreto establece una reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Esta reforma incluye la reducción del personal, la disminución de subsidios y la limitación del espacio para producciones nacionales en las salas de cine. Los nuevos criterios para recibir asistencia estatal requerirán proyectos con un plan de producción y financiamiento completo, con subsidios que no podrán superar el 20% del total de los fondos.
Fabregat señala que las críticas de productores, cineastas e intérpretes no son exageradas. La eliminación de una cuota mínima de pantalla y la falta de financiamiento adecuado podrían llevar a que las películas premiadas en festivales internacionales, como el Festival Internacional de Mar del Plata (único de «Clase A» en América Latina), queden en el olvido. Según Milei, dicho festival es considerado un «gasto inútil».
Además, el 20 de julio, un informe del diario reveló la censura en los espacios culturales estatales en Argentina. Goyo Anchou, director y productor, indicó que están prohibidos temas LGBT, feministas, críticas a la dictadura y defensas del gobierno anterior.
Este ambiente de censura y desconfianza recuerda al período de la dictadura (1976-1983), desalentando la crítica y manteniendo un control sin opositores.
No es nuevo que la «cuota de pantalla» necesitaba ajustes y que el Fondo de Fomento enfrentaba problemas burocráticos, como han señalado los representantes del cine argentino. Sin embargo, el nuevo decreto no aborda estos problemas, sino que elimina las barreras para una industria cinematográfica dominada por Hollywood.