Desarticulada banda que traficaba fauna silvestre desde Boyacá
La Policía Nacional desarticuló la banda delincuencial ‘Los Guacamayas’, dedicada al tráfico de fauna silvestre en Tolima, Valle y Boyacá. En el último año, esta organización traficó alrededor de 2.500 especies, comercializándolas a través de redes sociales y enviándolas por encomienda. En el operativo se rescataron 500 especies.
El brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental, explicó que ocho integrantes de la banda fueron capturados en operativos en Cali, Florida, La Paila, Ibagué y Puerto Boyacá. «Se desarrollaron operativos para desarticular este grupo que se dedicaba a la explotación, tráfico y comercialización ilícita de especies silvestres, algunas en condición de vulnerabilidad y riesgo de extinción», afirmó Castaño Ramos. La operación incluyó 16 órdenes de allanamiento y registro, terminando en las capturas por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir.
El modus operandi de ‘Los Guacamayas’ consistía en ofertar y comercializar clandestinamente diversas especies, como primates, loros, guacamayas, tortugas y especies acuáticas exóticas, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp. Estas especies eran transportadas por rutas nacionales mediante la modalidad de encomienda y diferentes servicios de transporte público. Se estima que la organización obtenía rentas mensuales superiores a los $70 millones.
Las especies traficadas por ‘Los Guacamayas’ están catalogadas como en peligro de extinción según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). La desarticulación de esta banda permitió salvaguardar a las especies amenazadas, garantizando su supervivencia y el equilibrio de su hábitat.