Variedades

Descubren orquídea endémica en Boyacá

En Boyacá, se ha encontrado una orquídea endémica, Epidendrum Malmoense, que solo se encuentra en la capital del departamento. Esta planta de páramo, descubierta en la Reserva Forestal Protectora «El Malmo», ubicada en la vereda La Germania de Tunja, es un hallazgo significativo para la botánica.

Expertos aseguran que la Epidendrum malmoense es una orquídea de alta montaña que crece en las copas de los árboles, puede tener hasta 20 flores de tonos salmón claro con verde, y su tamaño varía entre 30 y 100 cm.

World Wildlife Fund (WWF), cuenta que en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas, y cada día se descubren nuevas regiones anteriormente poco exploradas por botánicos y coleccionistas. Más del 30% de estas especies son endémicas, es decir, se encuentran únicamente en Colombia, en regiones altamente singulares y diversas, como en Boyacá que se han reportado 462 especies de orquídeas.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá indica que el origen de las orquídeas se remonta a aproximadamente 112 millones de años.

Además, Colombia, cuenta con la mayor diversidad de orquídeas en el mundo; sin embargo, encontramos amenazas significativas para estas especies, algunas como el deterioro de los bosques, la desaparición de polinizadores, el cambio climático y el tráfico ilegal de flora.

Actualmente, se estima que 207 especies podrían estar en riesgo de extinción, y las dificultades para su germinación y repoblación agravan la situación.

WWF, asegura que Colombia alberga una amplia variedad de géneros de orquídeas, como Cattleya, Odontoglossum, Miltoniopsis, Masdevallia, Anguloa, Lycaste y Oncidium, entre los más de 300 géneros presentes en el país. Aunque se pueden encontrar en diversos ecosistemas, las selvas nubladas de los Andes y las laderas de los cerros amazónicos son las regiones más ricas en especies de orquídeas en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba