Día Mundial del Agua 22 años de burla al Tribunal Administrativo de Boyacá
Un ecocidio se presenta en el embalse La Playa entre los municipios de Tuta, Oicatá, Cómbita y Tunja. Según información suministrada por la veeduría La Playa existe una destrucción ecológica en este territorio que es intencionada e irreversible.
La denuncia de la veeduría La Playa manifiesta que “el primero de junio de 2000 el Tribunal Administrativo de Boyacá falló una Acción Popular en favor de las comunidades de Tuta afectadas por la pésima gestión del embalse La Playa.
En su fallo el Tribunal impartió órdenes explícitas para que entidades como Corpoboyacá, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el Distrito de Riego y Drenaje Usochicamocha, los municipios de Tuta, Oicatá, Cómbita y Tunja, entre otras entidades, tomaran acciones para revertir la contaminación de sus aguas y la sedimentación del embalse”.
Agregan la veeduría de la Playa “hace 22 años, 9 meses y 22 días han pasado, las afectaciones ambientales y a la salud de los boyacenses en torno al Embalse La Playa no han hecho otra cosa que empeorar, según denuncia de esta veeduría 134 hectáreas están convertidas en un pozo séptico y un total ecocidio.
“Parece que no nos diéramos cuenta de que el agua y sus problemáticas nos conectan, y que la ‘poza séptica’ que hoy es el embalse aguas abajo la utilizamos para regar las verduras y legumbres con que luego alimentamos a nuestras familias. ¿Hasta cuándo seguirá este ecocidio?”.
Este es otro caso más, de muchos, que las decisiones del Tribunal de Tunja no son acatadas por otras autoridades. Las capacidades de los funcionarios parecieran que son de largo alcance y la respetabilidad de los jueces queda lugar de burlas.