Sogamoso, el lugar donde las víctimas de la violencia pueden comercializar sus productos

A través de la iniciativa ‘Sembradores de Paz’, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, organiza un evento comercial a nivel nacional y local para que, durante un día, emprendedores víctimas del conflicto armado en Boyacá den a conocer sus productos.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo el evento simultáneamente en 31 ciudades del país, y Sogamoso es una de esas ciudades. «En esta edición, participarán 450 unidades productivas creadas por víctimas del conflicto, quienes dejaron atrás los horrores de la guerra y hoy son ejemplos de resiliencia y determinación», expresa Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA.

Los puntos de venta para Boyacá en la feria ‘Sembradores de Paz’ estarán disponibles en el centro comercial IWOKA, ubicado en la ciudad de Sogamoso. Allí estarán presentes 17 unidades productivas con diferentes productos alimenticios, artesanales, confecciones y una variedad gastronómica de la región. Todas las personas pueden acceder sin ningún costo.

En estos espacios, además de comercializar sus productos, los emprendedores buscarán establecer alianzas comerciales con empresarios y potenciales clientes para el desarrollo de negocios a corto, mediano y largo plazo. Durante la feria ‘Sembradores de Paz’, se anunciará una convocatoria de emprendimiento destinada a la población vulnerable, que entregará 3.000 millones de capital semilla a cualquier colombiano que represente a una comunidad vulnerable en el país, lo que incluye a víctimas, reintegrados, indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros, exconvictos, adultos mayores y migrantes, entre otros.

«Soy víctima del conflicto armado. Me quedé sin empleo durante la pandemia y fue entonces cuando descubrí mi talento. Comencé mi emprendimiento y ahora soy tejedora: vendo productos hechos a mano con la técnica del crochet», cuenta Yuliana Marenco, una emprendedora que formará parte de ‘Sembradores de Paz’.

El SENA es una entidad que contribuye a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado a través de formación para el trabajo, orientación ocupacional y asesoría en la creación de nuevas unidades productivas, actividades que forman parte de la atención a las poblaciones vulnerables. En lo que va del 2023, el SENA ha contribuido a la creación de 1.374 unidades productivas lideradas por víctimas del conflicto armado, de las cuales 188 son lideradas por afrocolombianos, 89 por indígenas y 73 por personas con discapacidad. Además, se han entregado más de 358 millones de pesos en capital semilla para emprendedores víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba