ACTUALIDAD

DIEGO DUEÑAS GLORIA DEL CICLISMO PARALIMPICO

El ciclista paralímpico, Diego German Dueñas Gómez, es un bogotano de nacimiento de padres originarios de Monguí, con una extensa trayectoria deportiva.  Desde los 11 hasta los 17 años de edad practico en competencias de patinaje de carreras hasta que, por un lamentable accidente deportivo, sufrió una lesión nerviosa del pie izquierdo, producto de una fractura de piernas. Sin embargo, luego de un largo año de recuperación tomó la decisión de continuar con el deporte, pero ya en ciclismo paralímpico.

El pasado mes de marzo de 2022, la Unión Ciclístico Internacional, UCI, le autorizó un sistema de férula para usarlo en competiciones.

Dueñas reconoce que el apoyo del Ministerio del Deporte ha sido importante y ha visto la equidad, “vale la pena porque permite vivir del deporte y salir adelante por medio del deporte”. Representa a Bogotá D.C., el distrito le brindó todo el apoyo cuando sufrió el accidente y ve al departamento de Boyacá como un paraíso para entrenar.

Resalta también el apoyo de sus padres como fundamental en el proceso, así como el de sus dos hermanas que igualmente están vinculadas al deporte. Carolina Dueñas es la directora de equipos profesionales de ciclismo femenino en Medellín y ahora la directora de ‘Mujeres Antioquia Orgullo Paisa’; su otra hermana, Tatiana, es ciclista profesional y también con muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Para el 2024 tiene carreras y eventos. Por primera vez la UCI realizará ‘la Copa del Mundo UCI’, en todas las modalidades de la bicicleta. Diego Germán ya se está preparando para ir a Glasgow, Escocia y será uno de sus mayores retos. Así mismo, tiene competiciones mundiales en Bélgica, Italia, Francia, Suiza, los juegos panamericanos en Santiago de Chile y los campeonatos nacionales. Tiene previsto iniciar el año con el Campeonato Nacional Élite que se realizará en Bucaramanga, pero previamente debe superar algunas pruebas necesarias para lograr estar allí.

En estos 14 años de vida deportiva, Dueñas es un ejemplo de constancia que se ha dedicado al ciclismo paralímpico y formula una invitación a personas con discapacidad para que “busquemos en el deporte una herramienta para que podamos salir adelante e invito a que las personas con discapacidad busquen en las administraciones públicas el apoyo que deben darles”.

Concluyó este ciclista “el deporte paralímpico se está masificando y en todo lado hay deporte también hay otras oportunidades como el arte, la danza, el estudio, nadie hace por uno”.

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte