En medio de los MediosInternacional

Eclipse lunar de este 30 de noviembre: a qué hora y dónde verlo

Los eclipses son parte de los fenómenos naturales más impactantes para la vista del ser humano. El último de este año se podrá observar en algunas partes del mundo.

Eclipse lunar se verá este lunes. – Foto: AP.

Este 30 de noviembre se podrá ver en América, Australia y algunas zonas de Asia, el último de los cuatro eclipses penumbrales de este año, el cual tendrá una duración total de cuatro horas y 21 minutos.

En este episodio natural que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, ocasionado un efecto sutil sobre el astro, existe la posibilidad de observar a simple vista, es decir, sin telescopio o binoculares, una Luna Llena más oscura durante el punto máximo del eclipse.

Los eclipses lunares penumbrales pueden ser completos o parciales. En este caso, éste será parcial, es decir, solo una parte de la penumbra de la Tierra cubrirá la superficie de la Luna.

Eclipse lunar. – Foto: EFE.

En Colombia el eclipse comenzará a las 2:32, momento en el que el fenómeno astronómico será visible; el punto máximo tendrá lugar a las 4:43 y finalizará dos horas más tarde, es decir a las 6:53, aunque según señala el sitio web Timeanddate especializado en tiempo y zonas horarias, estos últimos dos momentos destacados del fenómeno no podrán verse.

En Ciudad de México, iniciará a la 1:32, el máximo del eclipse se dará a las 3:43 y terminará a las 5:53.

En Argentina y Chile, empezará a darse a las 4:32, el máximo eclipse tendrá lugar a las 6:43 y finalizará a las 8:53.

Por su parte, en Florida, Estados Unidos, también arrancará a las 2:32, el punto máximo será a las 4:43 y finalizará a las 6:53.

Este fenómeno, similar al del 5 de julio de este año, se repetirá hasta el 5 de mayo de 2023 y podrá ser visto en África, Asia y Australia.

El último eclipse se pudo apreciar fue en África y Asia en el mes de Junio del año en curso, donde aficionados contemplaron un eclipse solar del tipo “círculo de fuego”.

Este fenómeno astronómico, que sólo se produce una o dos veces al año, empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía. Luego avanzó para finalizar en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam tras haber atravesado India y China en particular.

Fuente:www.semana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba