El Alcalde de Tunja impulsa convenios solidarios con las JAC
El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, está comprometido con el mejoramiento de las vías de la ciudad. Tal parece que las comunidades priorizan el estado de la malla vial sobre otros asuntos sociales, Krasnov considera que la calidad de las vías es fundamental para el desarrollo urbano. Este tema ha cobrado relevancia, especialmente tras las quejas de los habitantes sobre las condiciones de la Avenida Universitaria, una de las principales arterias de la capital boyacense.
Durante la temporada de lluvias en julio, los residentes manifestaron su frustración debido a que la Avenida Universitaria se inundaba, convirtiéndose en lo que ellos llamaron una «piscina municipal». Esta situación ha generado olores desagradables y múltiples accidentes de tránsito, agravada por la falta de drenaje y la presencia de baches. En respuesta, los habitantes realizaron protestas con flotadores, lo que llevó al alcalde a comentar de manera jocosa: “Vamos a cerrar el parque acuático de Tunja, que varios gobiernos mantuvieron abierto por décadas. Ya no habrá más inundaciones ni flotadores en la Avenida Universitaria durante la temporada de lluvias”.
Sin embargo, el alcalde local el 10 de agosto, firmó el primer convenio con la Junta de Acción Comunal del barrio Los Muiscas, donde afirmó «Construimos con las juntas y entre todos haremos rendir el dinero; porque la plata alcanza, cuando nadie se la roba«. Y el pasado domingo en sus redes sociales, Krasnov destacó la promesa cumplida y agradeció a Flor Durán, líder comunal de la zona, donde destacó la inversión de 86 millones de pesos destinada a la reconstrucción de la vía, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos, como lo afirma el alcalde este convenio es solo el primero de muchos que se esperan para la ciudad.
Por otra parte, en julio, la Alcaldía de Tunja anunció la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial, que busca mitigar las inundaciones que han afectado a los barrios Las Quintas y la Avenida Universitaria durante años. Para este proyecto, se contempla una inversión cercana a 800 millones de pesos.
“Presentamos la licitación pública para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial en este sector y la optimización hidráulica de los canales Las Quintas y Remansos de la Sabana, obras que tendrán un valor total de 798 millones de pesos. Se construirán sumideros en la intersección de la calle 48 con la Avenida Universitaria y se instalarán 90 metros lineales de red de distribución de aguas lluvias que desembocan en el canal Las Quintas”, explicó el alcalde.
El proceso de licitación para la construcción de este alcantarillado ya está abierto y puede consultarse a través de un enlace disponible en la página oficial de la Alcaldía de Tunja, se espera conocer los encargados de estas obras y los avances.