Hechos

El aumento en el precio del diésel afectará a los vehículos particulares

Después de que el Gobierno y los transportadores lograron un acuerdo para poner fin al paro de camioneros, el futuro del sector sigue en incertidumbre debido al incremento del precio del diésel (ACPM), que impactará tanto a transportadores como a los propietarios de vehículos particulares que utilicen este combustible.

En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el aumento en el precio del ACPM se aplicará de manera progresiva. El incremento afectará de diferentes formas a los consumidores, según su nivel de uso. Las grandes empresas con flotas industriales, que consumen más de 20.000 galones al mes, pagarán la tarifa completa de $16.000 por galón. Para los transportadores que adquieren diésel en estaciones minoristas, el precio será de alrededor de $10.000 por galón.

Impacto en los vehículos particulares

Los propietarios de vehículos particulares, como camionetas que funcionan con diésel, no recibirán subsidios y pagarán la tarifa completa, cercana a los $16.000 por galón. Esta decisión se tomó para ajustar los precios a los estándares internacionales y reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Aumento inevitable para reducir el déficit fiscal

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que este aumento es inevitable, ya que el ACPM ha sido uno de los principales factores del déficit del Fepc. El ministro Bonilla también destacó que, en 2023, el Gobierno destinó $20 billones para cubrir el déficit del año anterior, y se espera que en 2025 se deban pagar otros $10 billones.

Este ajuste busca aliviar la presión fiscal, pero los conductores de vehículos particulares deberán afrontar un incremento considerable en sus costos de operación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba