Hechos

El Banco de Desarrollo de América y el Caribe, un aliado para remodelar el Puente de Boyacá

Tras una reunión entre la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Boyacá y las directivas del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se evalúa la posibilidad de trabajar conjuntamente en la intervención que se pretende llevar a cabo en el emblemático e histórico Puente de Boyacá.

Se avanzó en esta iniciativa en la que participaron otras dependencias involucradas, como las secretarías de Cultura y Patrimonio, Turismo y Hacienda, así como la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales y la Asesoría de Despacho para Macroproyectos.

«Estamos revisando todos los componentes del proyecto y cuáles serían los requerimientos técnicos, logísticos y financieros para ver de qué forma el CAF podría vincularse, ya sea a través de recursos vía crédito o cooperación», señaló Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación. Durante la actividad, también se realizó una visita técnica a este simbólico lugar, de importancia dentro y fuera de Colombia.

Esta reunión representa el primer acercamiento a esta iniciativa por parte de esa institución financiera multilateral, conformada por 19 países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal.

El mejoramiento del Puente de Boyacá, que forma parte del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027 ‘Nuestro gran plan es Boyacá’, consta de cuatro componentes: paisajismo y urbanismo, arqueológico, edificaciones existentes y nuevas edificaciones. Esta iniciativa fue detallada por el asesor departamental Herman Amaya Téllez, quien aseguró que el proyecto ya cuenta con un Plan de Manejo y Protección (Pemp), así como con estudios y diseños que registran un avance del 99%.

Óscar Rueda García, director de Turismo Sostenible del banco, indicó que el apoyo del CAF es muy importante. “Es absolutamente entusiasta y comprometido, tanto en proveer los recursos de financiación, mediante una operación de crédito, como en ayudar con recursos de cooperación para todo el proceso que conduzca a que esta inversión sea exitosa», aseguró Rueda.

Ambas entidades, Gobernación y CAF, coinciden en que este sitio histórico merece ser restaurado y revitalizado, teniendo en cuenta los resultados que produjo la Batalla de Boyacá en el año 1819: la independencia de Colombia de la corona española y el comienzo de las gestas libertadoras de los demás países bolivarianos, es decir, el tránsito hacia las libertades civiles en el mundo hispano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba