NOTICIAS

EL CAMBIO ES SIN PÓLVORA

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los colombianos y se une a la campaña conjunta #ElCambioEsSinPólvora, por unas fiestas decembrinas sin quemados, ni amputados a causa del uso inadecuado de los fuegos artificiales.

Las cifras no mienten, la temporada navideña y de fin de año es la época en la que se registran más lesionados por uso de pólvora.  Según el Instituto Nacional de Salud, INS, el 31 de diciembre de 2021 hubo 156 quemados y el 1 de enero se notificaron 270, superando la cifra del 25 de diciembre que fue de 110 personas afectadas.

Del total de víctimas en todo el país durante las celebraciones es de 1.174 reportados, de los cuales 810 fueron adultos, 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol, 364 fueron menores de 18 años y de este grupo, 35 registraron, además, consumo de bebidas embriagantes.

En cuanto a este grupo de afectados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, inició 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), brindó asistencia y asesoría a la familia en 152 casos y amonestó a 38 madres, padres y cuidadores determinando su asistencia obligatoria a un curso para fortalecer sus capacidades parentales. Por su parte, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo este proceso de capacitación.

En cuanto a lesionados por el uso inadecuado de pólvora, el 90,5% resultaron quemados; el 64% tuvieron laceraciones en el cuerpo, el 11% tuvieron que ser amputados, el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.

Por eso, la campaña interinstitucional #ElCambioEsSinPólvora quiere lograr reducir al máximo el número de quemados. Para esto, los mensajes buscan concientizar a la ciudadanía y mostrarles lo que significa pasar unas fiestas en familia y con amigos, libres del uso de fuegos artificiales, en contraste con el drama que desencadena descuidar a niños, mascotas y seres queridos durante las celebraciones, lo que puede convertirlos en víctimas, producto de la equivocada manipulación de la pólvora.

Otras mediciones del Instituto Nacional de Salud – INS muestran que los artefactos más peligrosos que se usan durante las festividades son los totes (27,9%), seguidos de los voladores (25.8%), luego los cohetes (9.7%), después los volcanes (6.0%), junto con luces bengala (3.1%) y finalmente, los juegos pirotécnicos (2.9%). 

Desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social y entidades que acompañan al Gobierno en esta misma causa como el ICBF, Policía Nacional, el INS, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones, unieron esfuerzos para la creación y promoción de esta importante campaña.

La invitación es clara, solo depende de la responsabilidad de los adultos y el cambio empieza desde la familia y, como dice el eslogan de la iniciativa: Potencia la vida, apaga la pólvora.

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte