El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, continúa en el cargo
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, mantendrá su puesto después de que la Sección Quinta del Consejo de Estado decidiera este jueves 12 de diciembre negar la nulidad de su elección para el periodo 2024-2027.
La demanda había sido presentada en su contra por presunta doble militancia, alegando que pertenecía simultáneamente a varios partidos políticos.
Según los demandantes, Amaya Rodríguez era miembro de Alianza Verde y Dignidad & Compromiso, y había inscrito su candidatura a la Gobernación bajo la coalición «Boyacá Grande», integrada por partidos como Alianza Verde, En Marcha, Verde Oxígeno, Dignidad y Compromiso, y Colombia Renaciente.
Además, se le señaló por haber mostrado apoyo al candidato Óscar Julián Correa Hernández, quien se postulaba al Concejo de Cómbita por el Partido de la U, lo que generó dudas sobre su lealtad a la coalición.
Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que no se configuraron los cargos de doble militancia. La Sala Electoral consideró que, antes de su inscripción como candidato a la Gobernación, Amaya renunció a su afiliación con Dignidad & Compromiso, y que no se probaron elementos suficientes que indicaran que apoyó a candidatos fuera de los avalados por su partido, Alianza Verde.
Con esta decisión, el mandatario queda confirmado en su cargo, lo que significa que continuará liderando los destinos del departamento de Boyacá durante su periodo de gobierno, que se extiende hasta 2027.