El Ministro de la TIC le apuesta a convertir a Boyacá en una potencia digital
Mauricio Lizcano, ministro TIC en compañía del Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya anunciaron este martes que próximamente se firmará un convenio entre entes para desarrollar 100 Comunidades de Conectividad en el departamento, con una inversión de $17.000 millones; será el primero de este tipo en suscribirse con una gobernación.
Se iniciará un camino para brindar formación digital y conectar a internet a las comunidades rurales en los lugares más lejanos de la geografía boyacense. Conect@dos, la nueva estrategia del gobierno Boyacá Grande que cuenta con respaldo del Gobierno nacional, avanzará en el cierre de brechas para democratizar el conocimiento a través de la tecnología y generar las mismas oportunidades en el campo y en las ciudades.
En esta vista también se hizo el lanzamiento de Talento Tech, un programa que ofrece formación gratuita para mayores de edad en habilidades digitales avanzadas a través de bootcamps o campamentos tecnológicos de aprendizaje intensivo y corta duración, el ministro TIC, Mauricio Lizcano explicó el programa Talento Tech que tiene una inversión de $497.000 millones a nivel nacional.
Por su parte el gobernador Carlos Amaya indicó “firmaremos, próximamente en Cubará, el convenio por $17.000 millones para 100 comunidades digitales; los recursos están aprobados.”
Boyacá será departamento piloto con esta novedosa apuesta que contó con la gestión de la secretaria de Tic y Gobierno Abierto, Sandra Urrutia, quien, en su momento, impulsara la iniciativa como Ministra TIC. Además, serán las mismas poblaciones campesinas y rurales las que administrarán el servicio de internet en sus veredas. “Las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones sociales u organizaciones populares se organizan y nosotros entregamos los equipos”, aseguró el ministro Mauricio Lizcano.
El gobernador, Carlos Amaya anunció también de conectar 41 escuelas rurales, de 16 municipios, con internet satelital, “la licitación ya está adjudicada y beneficiará a las instituciones educativas que estén a 12 kilómetros de centros urbanos”, explicó.
Se anunció que se llevará internet de alta velocidad, no solo a las escuelas que nunca han contado con el servicio, sino a las veredas vecinas de dichas instituciones, a través de una zona wifi. Pero la gran apuesta digital que tiene Boyacá, con apoyo del Gobierno nacional, también incluye formación digital para la empleabilidad.
Boyacá será beneficiada con ‘TalentoTECH’, para brindar formación especializada en temas TIC, como inteligencia artificial, análisis de datos y programación, entre otros y que se busca facilitar la adquisición de habilidades digitales y tecnológicas que permitan que los boyacenses, mayores de edad, acceder a oportunidades laborales en la industria tecnológica y contribuir al fortalecimiento de la economía digital.
Finalmente, el Gobernador de Boyacá hizo una invitación para que los interesados aprovechen la convocatoria del MinTIC, “tenemos la meta de emplear los 3.028 cupos que hay para nuestro departamento y lograr que más boyacenses se formen en habilidades digitales. Mi compromiso es aumentar la demanda porque queremos impulsar la formación en materia TIC”, dijo.