Hechos

El MinSalud implementará herramienta para medir la calidad del aire

Herramienta de la OMS que Mide el Impacto de la Contaminación del Aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una innovadora herramienta tecnológica llamada AirQ+, que permite medir y cuantificar la carga sobre la salud causada por la contaminación del aire. Esta herramienta será implementada en Colombia por el Ministerio de Salud y Protección Social con el objetivo de mitigar los efectos de la contaminación en la salud pública.

De acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), más de 7,000 muertes en Colombia están relacionadas con la contaminación del aire. A nivel global, más de 4 millones de personas mueren cada año debido a esta problemática, lo que subraya la importancia de contar con herramientas precisas para evaluar su impacto.

Según el Ministerio de Salud, AirQ+ se alinea con los objetivos del Gobierno Nacional para reducir los efectos adversos de la contaminación ambiental y proporcionar datos clave para la toma de decisiones en políticas públicas de salud, lo cual ofrece información crucial para entender cómo la contaminación del aire afecta la salud de los colombianos y orienta las acciones necesarias para enfrentar este desafío.

Con el fin de garantizar un uso adecuado de la herramienta, los referentes territoriales de Salud y Ambiente y los profesionales de las entidades territoriales de salud en todas las regiones de Colombia han recibido capacitación a través del Programa de Entrenamiento en Evaluación del Impacto en Salud por Contaminantes Atmosféricos. Esta capacitación es clave para que las autoridades locales puedan realizar evaluaciones precisas del impacto de la contaminación del aire y estimar la carga de morbilidad y mortalidad asociada.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó: «Nuestros esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad del aire y reducir los impactos negativos de la contaminación atmosférica en la salud. Por eso, hemos adelantado un taller de capacitación sobre esta herramienta informática, que permitirá a las regiones realizar evaluaciones de impacto derivadas de la contaminación del aire.»

La implementación de AirQ+ en Colombia es el resultado de la colaboración entre varias entidades internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vital Strategies, el programa global de subvención de la iniciativa Datos para la Salud, la Alianza de Ciudades Saludables de la Filantropía Bloomberg, y las Secretarías de Salud y Ambiente, en conjunto con la OPS y la OMS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba