Actualidad

El Papa Francisco aboga por la liberación de secuestrados en Colombia

En su tradicional aparición desde el Vaticano, el papa Francisco hizo un llamado urgente el domingo por la liberación «incondicional» de todos los secuestrados en Colombia, coincidiendo con el reciente rapto de un funcionario en el noroeste del país.

Durante su mensaje semanal, el pontífice instó a los fieles a unirse a él en oración por «la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia».

Expresó que este gesto, un deber ante Dios, también contribuirá a crear un clima de reconciliación y paz en el país sudamericano.

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, celebró la solicitud del papa en las redes sociales, destacando que el secuestro no puede ser respaldado bajo ninguna circunstancia. En un mensaje en la red social X, Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, celebró la solicitud del sumo pontífice y señaló que el secuestro.

El organismo resaltó cómo logró que, en las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), se incorporara la determinación de la práctica del secuestro como “violatoria” al derecho internacional humanitario.

En una jornada marcada por dos nuevos secuestros en Colombia, el registrador del departamento del Chocó, Jefferson Elías Murillo, y su primo fueron raptados el sábado por cinco individuos armados. Aunque aún no se ha recibido un pedido de rescate, se ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos colombianos por información que conduzca a las víctimas, según indicó el comandante de la policía local, coronel Óscar Rico, quien confirmó el domingo el hecho.

La Procuraduría General de la Nación repudió ambos secuestros y exigió al gobierno que despliegue todas sus capacidades militares para lograr la pronta liberación de las víctimas. Según el Alto Comisionado, entre agosto y diciembre de 2023, se reportaron 19 personas secuestradas, incluyendo el sonado caso de los padres del futbolista Luis Díaz, quien juega para el Liverpool, y que ya fueron rescatados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba