Fabio Andres Olarte ArtunduagaOpinion

El pseudoprofesor que sepultó la calidad de la educación pública en Sogamoso

Todos los que hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a la docencia sabemos que no existe algo más humillante para nuestra profesión que otorgarle el título de “profesor” a alguien que, realmente, debería ostentar con orgullo el de “tirano” o “criminal”. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, en la Ciudad del Sol tuvimos que soportar el hecho de ver cómo el equipo de comunicaciones de la Alcaldía Municipal y uno que otro periodista sinvergüenza se encargaban de vender como “profe” al infame abogado Rigoberto Alfonso, quien en unos días dejará de ser el mandatario de los sogamoseños.

Hace unas semanas, se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Saber 11 2023, con las que oficialmente se mide la calidad de la educación formal en Colombia, hecho que dejó al desnudo, una vez más, que el desempeño de las instituciones educativas de Sogamoso es realmente preocupante, si es que lo comparamos con los resultados obtenidos por otros municipios del departamento. 

Entre los 10 colegios que aplican el calendario A en Boyacá, y que obtuvieron el mejor rendimiento en dicha evaluación, solamente se ubica uno de nuestro municipio, que es el Liceo San Nicolás de Tolentino. El CEDHU, el Reyes Patria y el Liceo Campestre, son los otros planteles sogamoseños que lograron situarse entre los 25 mejores del área departamental. Duitama, por su parte, incluyó entre los 10 primeros colegios a dos de los suyos, y Tunja contó con 10 de sus escuelas entre las 25 mejores. 

No obstante, lo que en realidad debe angustiarnos como sociedad es que el primer colegio oficial de Sogamoso que hallamos en este consolidado es el Politécnico Álvaro González Santana, que se encuentra en la casilla número 47, con una valoración global de 304 puntos, muy lejos del promedio que logró el plantel con mejor calificación, que fue el Colegio Los Ángeles de Tunja, con un total de 367 puntos. 

En el top 100 apenas aparecen otros cuatro colegios públicos de nuestro municipio: el Instituto Técnico de Bellas Artes en el puesto 67; la I. E. Rafael Gutiérrez Girardot, en el 71; I. E. Técnico Industrial Gustavo Jiménez, en el puesto 79; y la I.E. Integrado Joaquín González Camargo en el número 88. En cambio, Duitama posicionó entre los 100 mejores a seis de sus colegios oficiales y Tunja a siete.

Pero, ¿por qué debe preocuparnos tanto que le haya ido tan mal a nuestras instituciones educativas públicas en las Pruebas Saber 11? 

Para empezar, dos de cada tres estudiantes en Sogamoso asisten a dichos colegios, pues matricular a un niño en un plantel privado sigue siendo impensable para miles de familias que no poseen la capacidad económica que requiere el pagar pensiones mensuales del orden de un tercio del salario mínimo mensual vigente o más. 

Es absolutamente desconcertante que la calidad educativa que caracterizaba a colegios, como mi querido Sugamuxi, hoy por hoy no sean más que un lindo recuerdo, porque como vemos esta institución ni siquiera aparece entre las 100 con mejor desempeño de un departamento, donde hace muy poco se tenía a Sogamoso como uno de los principales referentes en esa área, que fue una de las tantas a las que sepultó de manera impúdica la Administración municipal encabezada por el pusilánime que sigue diciéndole a mis paisanos que su gestión fue una de las mejores de la historia, pensando que nos puede engañar, tal y como engañó a fines de 2019 a un poco más de 20 mil ciudadanos.  

También le puede interesar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba