Hechos

En Boyacá la Policía Nacional se capacitó en violencias basadas en género

Treinta uniformados de la Policía Metropolitana de Tunja participaron en el curso ofrecido por la Dirección de Mujer e Inclusión Social de Boyacá en violencias basadas en género, con el fin de brindarle seguridad y garantías a las mujeres boyacenses.

En ese propósito, la Secretaría de Integración Social, a través de la Dirección de Mujer e Inclusión Social y en articulación con la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, capacitó a estos uniformados activos de la Policía Metropolitana de Tunja en el curso ‘Acceso a la Garantía de Derechos y Administración de Justicia con Perspectiva de Género’.

“Nos alegra mucho estar acá para dar los resultados de nuestra primera estrategia denominada ‘No Nos Callamos Más’. Es indiscutible que el gobernador Carlos Amaya tiene en la agenda pública posicionar la garantía de derechos de las mujeres y niñas del departamento de Boyacá”, afirmó Luisa Martínez, secretaria de Integración Social.

Una de las líneas de acción de la estrategia de prevención de violencias ‘No nos callamos más’ es el fortalecimiento de las capacidades institucionales de atención o respuesta con los primeros respondientes ante una situación de violencias basadas en género. Por esta razón, la articulación con instituciones como la Policía Nacional es indispensable.

“Le agradezco inmensamente al Coronel de la Policía Metropolitana, Marcos Forero, por priorizar estos temas de inclusión, por considerar que es importante que cada policía se forme con este curso, no solo los que tratan patrulla púrpura o temas de infancia y adolescencia, sino que cada uno, desde su especialidad, tenga conocimiento para atender estos casos que muchas veces se presentan en escenarios fuera de nuestras funciones, ya que puede ser nuestra prima, hermana o amiga”, aseguró Alejandra Pico, secretaria de Gobierno y Acción Comunal.

A su turno, el coronel Marcos Forero agradeció a todos por su disposición, “el nuevo modelo de servicio de policía nos indica que el trinomio de la seguridad es: policía, autoridades y comunidad. Con estos espacios queremos catapultarlo para que este trabajo articulado dé los mejores resultados. Todos nosotros, independientemente de si somos o no policías, tenemos una responsabilidad inmensa de cuidar a nuestras mujeres”, comentó el Coronel.

Con este espacio formativo los integrantes de la Policía Metropolitana adquirieron conocimientos en temas como: Activación de rutas de atención, Ley 1257 de 2008, sobre tipificación de violencias, Funciones y acciones de las comisarías de familia y cuándo acudir a este ente, atención de violencias en la Fiscalía. “No había tenido este tipo de formación; es muy importante seguir con estos cursos y me gustaría que más compañeros lo hagan para que tengan mejores conceptos frente a este tipo de violencias”, sostuvo Leonel Álvarez, subintendente de la Policía Nacional que culminó el curso.   El curso continuará impartiéndose en las siguientes semanas en otros municipios de Boyacá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba