Hechos

La Capital Mariana de Colombia se queda sin Alcalde

Chiquinquirá, la Capital Mariana de Colombia y uno de los municipios más destacados de Boyacá, queda sin Alcalde, tras la reciente decisión del Consejo de Estado en la que indica que el actual mandatario, Jefferson Leonardo Caro Casas, por perdida de investidura debe retirarse de su cargo.

El Consejo de Estado anunció este martes 23 de abril de 2024 la pérdida de investidura del mandatario local, basándose en una demanda presentada por Laura Victoria Gorraiz Monroy y Leidy Natalia Suárez Moya, estas ciudadanas argumentaron que Caro Casas no asumió su cargo dentro del plazo de tres días posteriores a la instalación del Concejo Municipal.

Este no es el primer fallo al respecto, la Sección Primera del Consejo de Estado ya había fallado a favor de las demandantes el pasado 29 de febrero de 2024. Sin embargo, en ese momento, se emitieron solicitudes de aclaración y se solicitó la nulidad de la sentencia, las cuales fueron rechazadas en esta última decisión.

El Consejo de Estado también revocó una sentencia del 12 de octubre de 2023 del Tribunal Administrativo de Boyacá, y en su lugar decretó la pérdida de investidura de Caro Casas, quien había sido concejal de Chiquinquirá entre 2020 y 2023. Durante este periodo, Caro Casas se postuló como candidato a la alcaldía del municipio por la coalición ‘Queremos el Cambio Chiquinquirá‘, siendo elegido finalmente con 11.497 votos en las pasadas elecciones del 29 de octubre de 2023.

Caro Casas será notificado en los próximos días sobre esta medida, y la sentencia será ejecutoriada, al completar así un poco más de 100 días en el cargo. Ante esta situación, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, deberá designar un reemplazo perteneciente a la coalición que llevó al poder al exdirigente, mientras se organizan elecciones atípicas.

Cabe resaltar que las elecciones atípicas son un mecanismo establecido por la Registraduría General de la Nación para cubrir la vacante absoluta de un mandatario cuando faltan 18 meses o más para la finalización del período constitucional. Su objetivo es mantener la continuidad de la gestión gubernamental y los principios democráticos en situaciones imprevistas.

Estas elecciones se llevan a cabo bajo circunstancias especiales y tienen como fin elegir una autoridad que ocupará el cargo por el tiempo restante del período constitucional original, asegurando así la representación ciudadana y la continuidad institucional democrática.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba