En libertad condicional Andrés Felipe Arias
El siempre controvertido exministro de Agricultura de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, alias Uribito, fue dejado en libertad condicional por haber cumplido tres quintas partes de su condena, según declaró su abogado Víctor Mosquera Marín. La pena, de 17 años y 4 meses de prisión, le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2014.
El reo Arias está condenado por celebración indebida de contratos y sin el lleno de los requisitos legales y apropiación de bienes a favor de terceros. Fue el famoso caso, destapado por medios de comunicación, es el de Agro Ingreso Seguro, fondo que entregó subsidios a personas naturales y jurídicas adineradas. La Corte Suprema, consideró que esas personas de mucha influencia política, eran de “reconocida solvencia económica”. Así mismo, La Corte consideró la conducta de Arias como “deleznable”. Los beneficiarios de los subsidios, en efecto, eran grandes terratenientes.
En 2014, Arias cumplía su cómodamente su condena en la Escuela de Caballería en Bogotá, pero fue dejado en libertad, pero mientras ratificaban su condena fue dejado en libertad, circunstancia que aprovechó para salir del país en busca de ‘refugio político’ en EE.UU., según sus declaraciones.
En el gobierno de Juan Manuel Santos fue pedido en extradición y, luego de su regreso, durante muchos meses se desconoció el lugar en donde el exprófugo pagaba sus primeros años de condena. Sin embargo, en la actualidad, gozaba del privilegio de casa por cárcel.
Arias deberá pagar 15 salarios mínimos para recibir el beneficio y después deberá cumplir un periodo de prueba de 83 meses.