“ESPERAMOS LLEGAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A 250 MIL DOSIS DIARIAS”

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó a medios de comunicación el reporte de ayer en materia de vacunación contra el covid-19, el cual significó un récord desde el 17 de febrero, día en el que se inició el Plan, con 229.124 dosis aplicadas.

Ante esta noticia positiva, el jefe de la cartera de Salud indicó que, si se mira desde el inicio, estamos vacunando a mayor ritmo, señalando que “la situación de cada ciudad es diferente” y que “esperamos llegar a aplicar 250.000 dosis diarias en los próximos días”.

A la fecha han llegado más de 14 millones de dosis de vacunas, con una reserva de dosis para la vacunación en primera y segunda dosis de las etapas abiertas y reconoció la “muy buena respuesta de la población”.

La variable diaria en dosis aplicadas, detalló Ruiz Gómez, depende de diferentes factores como la distribución a nivel local “a veces hay problemas o demoras en las entregas a los territorios” y también momentos como el fin de semana pasado, que implica el cierre de una etapa. “Se da un espacio entre el cierre de un grupo y la apertura de otro. Es cíclico y sube y baja en la medida que se van abriendo, pero la buena noticia es que en esta etapa masiva podemos crecer en números”, añadió.

Desde el planteamiento del Plan Nacional de Vacunación, se determinó que este cambiará y tendrá ajustes según la evidencia científica, y uno de los aspectos que está siendo contemplado por el Comité Asesor del Ministerio es la inmunización de gestantes, en este punto, el ministro de Salud señaló que “ellas son nuestra prioridad”.

“La evidencia científica internacional determina que no hay afectación de la vacuna, entonces ese grupo es importante que sea incluido, y también hay evidencia de mayores de 12 años para algunas vacunas y necesitamos que se consolide en otras para poder pensar en esta población”, sostuvo.

Además, en cuanto a la vacunación de población joven, el ministro explicó que en estos momentos el país se encuentra con el grupo poblacional de mayores de 40 años con comorbilidades y en las próximas semanas se abrirá el de menores.

“Nosotros lo basamos todo en la evidencia científica y en la medida que surge una relación entre determinada enfermedad y el covid-19, se incluye en el listado de comorbilidades priorizadas”, puntualizó Ruiz Gómez.

Desescalamiento de sectores

En cuanto a la situación epidemiológica del país, Ruiz Gómez indicó que actualmente se presenta un tercer pico doble, cuya afectación principal se da por cuenta de las aglomeraciones, y aseguró que es posible estar bajando “hacia la segunda o tercera semana de junio”.

“También ha habido una afectación importante en el plano social, salud mental, así como aspectos económicos. Tenemos que mirar hacia adelante y tener esperanza”, afirmó.

En este sentido, el Gobierno Nacional también anunció la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de agosto con el objetivo de darle apertura a los sectores y retomar de manera progresiva las labores presenciales, actividad física, recreación, entre otros.

“Terminaremos este tercer pico con una prevalencia alta en diferentes ciudades, por lo menos entre 70 % y 90 % dependiendo de la ciudad, y si a esto se suma el proceso de vacunación en el país, tenemos un escenario para los próximos meses en el cual la próxima emergencia sanitaria debe tener una visión de apertura y no de restricción”, dijo, indicando que aunque es posible un cuarto pico, se visiona una afectación de mortalidad menor teniendo en cuenta que las poblaciones más vulnerables a tener el desarrollo de la enfermedad grave o muerte, estarían inmunizados.

Esto implica el regreso a clases, actividades económicas, culturales, deportivas, “retomar la vida”, en palabras de Ruiz Gómez, “proyectado un segundo semestre de 2021 con posibilidad clara de reactivación, desde lo sanitario también”.

“La situación de cada ciudad es diferente frente a la afectación que tiene, pero hay sectores que dependen fuertemente de la vacunación, como el educativo. En estos momentos estamos vacunando a los maestros y tenemos protegida a la población mayor; de igual forma pasa con el tema laboral, si tenemos protegidos a los mayores de 50 años, no hay sentido para una restricción de este sector”, detalló.

Fuente: www.minsalud.gov.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *