Estos son los artículos aprobados y eliminados de la Reforma Laboral
En una sesión de casi tres horas, la plenaria de la Cámara de Representantes avanzó en la discusión de la reforma laboral, aprobando y eliminando varios artículos del proyecto. A pesar de que se esperaba la aprobación final del segundo debate en la primera semana de octubre, el debate ha tomado más tiempo, alcanzando ya seis sesiones.
La jornada del miércoles comenzó a las 3:10 p.m., cuando la plenaria aprobó el orden del día y reanudó la discusión de los 13 artículos restantes. A las 6:00 p.m., se decidió eliminar tres artículos clave: el 31, 32 y 33, con 82 votos a favor.
Estos artículos estaban orientados a la formalización de los trabajadores rurales. El artículo 31, por ejemplo, regulaba el contrato de trabajo agropecuario, contemplando tanto trabajos permanentes como estacionales en la cadena de producción agropecuaria. El artículo 32, por su parte, creaba la figura del «jornal agropecuario» para remunerar contratos en el campo. Finalmente, el artículo 33 buscaba garantizar la vivienda de los trabajadores rurales que habitan en los predios de explotación, en función de la capacidad del empleador.
Además de estos artículos eliminados, se debatieron otros puntos. La plenaria votó en contra de la eliminación de los artículos 22, 49 y 67, que tratan sobre los contratos de aprendizaje, la licencia de paternidad y la prohibición de contratos sindicales. En particular, el artículo 67 fue avalado por 81 votos, con el objetivo de fortalecer los derechos laborales y el movimiento sindical.
Asimismo, se aprobaron otros artículos como el 23, que trata de la monetización de la cuota de aprendizaje, y el 52, que garantiza oportunidades para las víctimas del conflicto armado.
Entre los artículos que no lograron ser aprobados está el 50, relacionado con la licencia de maternidad y paternidad en parejas del mismo sexo, que fue rechazado con 68 votos en contra.
Hasta el momento, se han discutido nueve de los 13 artículos restantes, de los cuales cinco fueron aprobados y cuatro eliminados, continuando así el arduo proceso de debate de la reforma laboral.