Demandan al municipio por no construir salones comunales

Fuente: Periódico el Tunjano

Con esta demanda se busca hacer cumplir un contrato de obra pública que fue concebido en 2019 y que no ha podido ser ejecutado.

El Juzgado Octavo Administrativo Oral de Tunja ha dado admisión a una demanda de acción popular, presentada por el ciudadano Yesid Figueroa, cuyo fin es que se dé cumplimiento al Contrato de Obra Pública No.1647 de 2019, por medio del cual se viabilizó la construcción de salones comunales para algunos barrios.

Entre los salones comunales que debía construir el municipio se encuentran los de la Urbanización Villa Bachue, Compes y Portal Canapro, cuyas obras no han dado inicio por diversos factores, incluidos problemas en la planificación y realización de estudios técnicos que no se correspondían con la realidad de los terrenos sobre los que se iban a construir.

De hecho, en una reciente sesión del Concejo, el secretario de infraestructura, Pedro Rodríguez, comentó que se estaba a la espera del ajuste de la licencia del salón comunal de Portal de Canapro. Ese ajuste de la licencia se esperaba para la primera semana de julio, situación que no ocurrió.

En dicha sesión se dijo igualmente que se esperaba dar inicio a la construcción de los salones comunales de Portal de Canapro y de Portal de Villa Bachue a partir del 1 de agosto, pero ese inicio de obra no pudo darse dado que todavía se sigue a la espera de la licencia del salón de Portal de Canapro. Igualmente se está evaluando la cantidad de recursos a adicionar, que podría estar rondando los 300 millones de pesos.

Cabe recordar que hay algunos salones comunales, en el marco de este contrato, que ya han sido viabilizados para mantenimiento como son los de los barrio Suárez, El Consuelo, 15 de mayo, Patriotas, Santa Lucía; y construcción en Los Cristales.

Con la acción popular se pretende modificación del contrato de obra publica, modificación del contrato de interventoría, cambio y una realización de estudios técnicos estructurales de cada uno de los proyectos, cambio de los precios del contrato y cantidades de obra, la nueva expedición de licencias de construcción, la garantía de disponibilidad presupuestal, el reinicio del contrato y la plena ejecución de las obras proyectada y no acometidas hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba