Fecode anuncia manifestación, el próximo jueves 8 de febrero
En Defensa de la Federación y la Elección Pronta de Fiscal
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se prepara para una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia el próximo jueves 8 de febrero. El propósito de esta protesta es defender los principios democráticos y el Estado Social de Derecho, según lo anunciado en una circular difundida por la federación.
Este movimiento surge luego de que Fecode quedara bajo escrutinio por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. La federación explica que la movilización busca, además de la defensa de su integridad, exigir la pronta elección del nuevo fiscal general por parte de la Corte Suprema de Justicia.
“Nos movilizaremos conjuntamente con la CUT, organizaciones sociales y populares, exigiendo garantías para el movimiento sindical, el cumplimiento del mandato constitucional de designar el nuevo Fiscal General por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la fecha que establece la carta magna, el respeto a la democracia”, explican.
La circular, firmada por el presidente de Fecode, Domingo Ayala, y el secretario general Luis Edgardo Salazar, detalla que la protesta contará con la participación conjunta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones sociales y populares.
El documento explica que la elección del fiscal general es un mandato constitucional que debe ser respetado, y la movilización busca garantizar que se cumpla dentro de los plazos establecidos por la carta magna. Además, se enfatiza en la defensa de la democracia, la libertad de asociación y expresión, y se rechaza cualquier estigmatización o presunta persecución hacia Fecode.
La investigación sobre los presuntos aportes irregulares a la campaña de Petro ha generado tensiones entre la federación y las autoridades judiciales. Funcionarios de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia han solicitado documentación relacionada con un cheque de 500 millones de pesos girado por Fecode a la campaña, lo que ha llevado a la federación a defender su posición y sus derechos mediante la movilización pública.