Actualidad

Únase a la recuperación de 100 ecosistemas. Adopta un humedal en Boyacá

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, por ello, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció el lanzamiento de su ambicioso Plan Padrino de Humedales. Alfred Ignacio Ballesteros, director de CAR, reveló la iniciativa que tiene como objetivo recuperar al menos 100 ecosistemas en un plazo de cuatro años.

El director Ballesteros explicó que el lanzamiento del Plan Padrino de Humedales se realizó en el marco del Día Internacional de los Humedales. En una entrevista para Caracol Radio, destacó la importancia de comprometerse con acciones concretas en el territorio para preservar estos cruciales ecosistemas.

El Plan Padrino busca involucrar a empresas privadas y ciudadanos en la recuperación de humedales. La recuperación implica evaluaciones de acciones, restauración de espejos de agua, siembra estratégica de especies y medidas para evitar la acumulación de desechos y la apropiación indebida de áreas.

Empresas como Familia, Coca-Cola, Bavaria, Corona y Pavco ya han expresado su intención de participar como padrinos de humedales. Además, el llamado se extiende a las autoridades municipales y a la comunidad en general, brindando la oportunidad de convertirse en «padrinos de un humedal».

Ballesteros subrayó la importancia de los humedales como hábitat para una diversidad de especies, reguladores del recurso hídrico y elementos cruciales para combatir la crisis climática. La estrategia también busca involucrar a la comunidad en tareas como la reforestación con especies nativas y la limpieza de los humedales.

El director de CAR abordó la emergencia climática en el país, señalando la realidad de enfrentarse a periodos de veranos intensos y épocas invernales fuertes. Ante el impacto del Fenómeno de El Niño, mencionó la disminución de caudales y la afectación a suelos, preparando a la comunidad para adaptarse a la variabilidad climática.

Proyectando la posible llegada del Fenómeno de La Niña, la Corporación anticipa acciones preventivas, como recorridos a fuentes hídricas y la construcción de reservorios locales. Estas medidas buscan mitigar los riesgos de inundaciones y garantizar el abastecimiento de agua durante las épocas de sequía.

La iniciativa refleja un esfuerzo integral para preservar y revitalizar los humedales en Boyacá, demostrando que la conservación ambiental es un compromiso compartido entre el sector público, privado y la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba