Fomag retrasa pagos: empresas de salud protestan
La atención en salud para los profesores en Colombia está en crisis. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) tiene plazo hasta hoy, 31 de julio, para actualizar los contratos con las clínicas y hospitales públicos del país. La situación se ha vuelto crítica debido a la falta de pagos correspondientes a mayo, lo que ha generado una crisis financiera.
Aunque el Gobierno ha implementado cambios para resolver el problema de atención en salud del magisterio, varios hospitales han denunciado que el Fomag no ha realizado los pagos pendientes. En una carta dirigida a María Mercedes Petro, gerente nacional de salud del Fomag, los hospitales de Antioquia, a través de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), expresaron su preocupación por los problemas que enfrentan para cobrar por los servicios prestados.
Los hospitales de Antioquia han advertido que, de no recibir una solución pronta, podrían verse obligados a suspender los servicios no urgentes para los docentes del departamento. Además, informes recientes en medios de comunicación advierte que este ultimátum podría extenderse a nivel nacional, y se sumaría la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos. Esto podría resultar en la suspensión de servicios de salud para los docentes en todo el país.
Entre los servicios que podrían ser suspendidos se incluyen citas médicas generales, entrega de medicamentos, laboratorios, odontología, y otros servicios de promoción y prevención que no sean urgentes. En consecuencia, los docentes solo podrían acceder a los centros de salud en casos de emergencia.
El Fomag, en un comunicado firmado por la gerente nacional, aseguró que se adelantará el pago del 70% del valor facturado de las prestaciones realizadas por evento a todos sus usuarios. Además, el Fomag ha solicitado que para la realización de pagos por fiduciaria, se presenten requisitos o soportes administrativos obligatorios conforme a la normativa vigente.
Finalmente, Fomag da un parte de tranquilidad donde garantizan la continuidad y eficiencia del proceso de pagos, asegurando el cumplimiento con la red de prestadores según lo estipulado en el nuevo modelo de salud del magisterio.