Fuerte nevada en El Cocuy atrae a turistas
El clima ha sido noticia a nivel mundial, y El Parque Nacional Natural El Cocuy, en Güicán y Chita, no es la excepción
En las ultimas horas se ha registrado una fuerte nevada en varios puntos de la reserva natural, transformando el paisaje en una postal invernal. El ecosistema ha quedado cubierto de nieve, lo que ha generado una hermosa sensación para los turistas que se encontraban en la zona.
Este fenómeno meteorológico es poco común y se convierte en una oportunidad única para los visitantes que desean disfrutar de la nieve en este parque.
Acerca del Parque Nacional Natural El Cocuy
Ubicado en el nororiente de la cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, el Parque Nacional El Cocuy abarca un área de 306.000 hectáreas.
Cuenta con más de 80 quebradas y ríos, siendo los más caudalosos el Casanare, Playón, Mundo Nuevo, Mortiñal, San Lope, Purare, Tame, Cravo Norte y Cusay. Además, alberga alrededor de 150 lagunas de impresionante belleza.
Esta área protegida posee 48 microcuencas, de las cuales siete drenan hacia la cuenca media del río Chicamocha (cuenca del Sogamoso), 21 hacia el río Casanare (cuenca del bajo Meta) y 20 hacia el río Arauca.
Fauna y Flora del Parque:
Entre la fauna y flora destacada del parque se encuentran el frailejón arbóreo ramificado (Libanothamnus neotropicus), el encenillo (Weinmannia spp.), el abarco (Cariniana pyriformis), y el chusque (Chusquea tessellata). También se pueden observar diversas especies de epífitas, así como árboles maderables como el amarillo (Oreopanax bogotense), el cedro (Cedrela montana), el totumo (Aegiphila grandis) y el moho (Cordia alliodora).
Los páramos húmedos de esta región, con sus frailejones, cardones y cojines, son áreas de conservación estratégica. En el parque se han identificado cuatro especies endémicas de frailejón de los géneros Espelettia y Espeletiopsis, así como ocho especies endémicas de lítamo.
La reciente nevada en el Parque Nacional Natural El Cocuy resalta la belleza natural de la región, también invita a los turistas a explorar y disfrutar de este magnífico ecosistema, además de repensar que nuestros ecosistemas están en constante cambio y nosotros estamos para cuidarlos.