Gobierno anuncia extensión de descuento del 50% en el Soat para 2024
A partir del 1° de enero de 2024, el Gobierno tiene previsto prolongar el beneficio del 50 % en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para ciertas categorías de vehículos, según el borrador del decreto ya preparado. Esta medida, implementada en diciembre del año anterior, será extendida a pesar de que no ha cumplido con su objetivo de reducir la evasión de la póliza ni disminuir la accidentalidad vial.
Los vehículos contemplados en esta extensión del descuento son: ciclomotores, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros con capacidad para 5 pasajeros, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas, así como vehículos de servicio público intermunicipal, abarcando esencialmente las mismas categorías que fueron beneficiadas este año.
El proyecto de decreto establece que, para estas categorías, el monto a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente al respectivo año.
A pesar de la vigencia actual de una medida similar, la cual ha sido criticada por aseguradoras y otros sectores, no ha logrado reducir la evasión de la póliza, especialmente entre los motociclistas.
Lejos de contribuir a reducir la evasión de la póliza, estimular su compra y contribuir de alguna manera a bajar la accidentalidad vial, esa medida está dejando un millonario hueco en los recursos del sector de la salud a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que reconoció a mediados de este año que no cuenta con el dinero para cubrir ese descuento.
César Ferrari, superintendente Financiero, al ser cuestionado sobre el posible ajuste en el costo del Soat para el 2024 debido al aumento de la siniestralidad este año, declaró a EL TIEMPO: «Nosotros solo calculamos las tasas de incremento de la tarifa del Soat según las circunstancias. Hay indicadores y fórmulas que nos indican el aumento, pero la decisión es del Gobierno, no nuestra. El incremento se ve influenciado por la creciente cantidad de accidentes, lo que encarece el financiamiento de la siniestralidad», adelantando lo que podría suceder con la póliza el próximo año.