Hechos

Gobierno reglamenta la soberanía alimentaria de territorios campesinos

El presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, han firmado un decreto que reglamenta los Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam). Esta normativa busca reconocer y fortalecer la territorialidad de las comunidades campesinas, junto con sus saberes y conocimientos agropecuarios, para asegurar su soberanía alimentaria.

La ministra Mojica destacó que este decreto es un paso fundamental para el acceso a la tierra y la agroindustrialización del campo, así como para la soberanía alimentaria de mujeres, jóvenes y hombres rurales. «Felicitaciones a las organizaciones campesinas resistentes en la lucha por la defensa del territorio, de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar campesina,» expresó Mojica.

Según el Ministerio de Agricultura, el decreto establece la creación de un Plan de Vida Digna. Este plan sentará las bases para superar las necesidades a mediano plazo y transformar los conflictos para el desarrollo agropecuario. Los Tecam se constituirán en áreas donde predomine la economía campesina, con especial interés ambiental y ecológico, como páramos, ciénagas y humedales. Así, se espera que estos territorios contribuyan a la resolución positiva de conflictos sociales, económicos y ambientales.

El Ministerio de Agricultura, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Agencia Nacional de Tierras, está trabajando en el diseño, implementación y evaluación de políticas agrarias.

Con este decreto, el Gobierno también busca fomentar prácticas agroecológicas para proteger la biodiversidad. Esto incluye la conservación de semillas nativas y criollas, así como la salvaguardia de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba