HUMOR, PALIATIVO PARA UN PAÍS ENFERMO

Por: Lizardo Figueroa
Mucha noticia tóxica y aburrida por estos días. Cuesta reírse. ¿Cuánto hace que Usted no se ríe?
Hay humor de todos los colores: verde, negro, blanco y para todos los gustos; pero también con el color está su textura: áspero, escabroso, suave…
El tono de los chistes cuenta: humor fino, vulgar, cruel, ordinario…
El color y textura del humor genera desde la sonrisa hasta la carcajada. El humor, quién lo creyera, tiene estratos.
Hay humor popular, al alcance de muchos; el de color verde tiene seguidores por montón, siempre es gratuito y acompañado de doble sentido, de groserías, de burla por los defectos o ignorancias, etc. Hay chistes que ni dan risa.
Hay humor político, cuya impronta es el sarcasmo o la ironía. El blanco suele ser un humor ingenuo, de hechos cotidianos o de la picaresca.
Para mí, el más complicado es el humor blanco, fino suave, reservado para estratos de buena cultura para comprenderlo y por supuesto del nivel e ingenio creador y la gracia de quien los inventa y cuenta.
Aún se disfruta el humor mudo del genialísimo Chaplin.
Siempre y en todas partes hubo humoristas considerados clásicos porque su encanto se quedó en el alma de la gente: Charles Chaplin, Cantinflas, Viruta y Capulina, Los tres chiflados, el Chavo del Ocho, Héctor Sánchez, Montecristo, Hebert Castro, La escuelita de doña Rita, El flaco Agudelo, Emeterio y Felipe, Carlos el «Mocho Sánchez, El Chinche Ulloa, etc.
Qué decir del humor cáustico político de Lucas Caballero Calderón y del estilo literario de Daniel Samper Pizano.
De la lista parcial de humoristas gratos, de finísima y elegante factura, de quien por fortuna quedan registros audiovisuales que circulan en redes y que busco con frecuencia cuando quiero solazarme desconectándome de tanta noticia tóxica de los medios por estos días, aterrizo riéndome a carcajada suelta escuchando las magníficas ocurrencias del genial humorista uruguayo Juan Verdaguer (QEPD); «el chiste del matrimonio» es de antología.
A cambio del esquivo descubrimiento del elixir de la eterna juventud, el buen humor es un excelente paliativo en el teatro cotidiano de la tragicomedia de un tal Macondo llamado Colombia.
Hasta reírse de uno mismo resulta grato y saludable.
Feliz Calendario 2026.


