Icfes volvió a modificar la fecha de entrega de resultados para calendario A

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que el Icfes necesita llevar un proceso unificado de evaluación y hasta la fecha no se han terminado de revisar todos los exámenes.

El resultado de las pruebas Saber Calendario B, que se desarrollarán el 18 de octubre, se publicarán el 19 de diciembre; las de Pre Saber y Validantes, el 26 de diciembre. Foto: Icfes

Los estudiantes de grado 11 del calendario A del país, es decir, quienes avanzan en su ciclo académico cada febrero, deben esperar unas semanas más para consultar cómo les fue en las Pruebas Saber 11. Este 28 de diciembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que los resultados de las pruebas ya no serán publicados el 30 de diciembre como se tenía previsto, sino que los estudiantes podrán consultar su rendimiento a partir del próximo sábado 16 de enero de 2021. 

“Icfes modificó para el 16 de enero de 2021, la fecha de entrega de resultados individuales de la prueba Saber 11 calendario A, que inicialmente estaba establecida el miércoles 30 de diciembre. Mediante la resolución 000609 del 18 de diciembre de 2020, el Instituto informó que, debido a que la prueba Saber 11 calendario A se aplicó por primera vez en cinco jornadas diferentes para cumplir con las disposiciones de bioseguridad en sitio, los resultados serán publicados desde el sábado 16 de enero de 2021”, indica un comunicado de prensa publicado por el instituto.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que el Icfes necesita llevar un proceso unificado de evaluación,  para poder organizar los puntajes y publicar la clasificación de estudiantes con mejores resultados que usualmente genera la entidad. Esto aún no establece ya que el Icfes continua revisando los exámenes de calendario A que tuvieron que realizarse en distintas fechas,  debido a la contingencia por el covid-19. Las primeras jornadas de realización de la prueba fueron los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, pero todavía falta por revisar las pruebas más recientes, que se hicieron el 13 de diciembre.

Este es el segundo cambio de fecha que realiza la Institución para la consulta de resultados y la decisión puede tener repercusiones en el futuro académico de los estudiantes. Varias instituciones de educación superior exigen el resultado de la prueba para poder continuar los procesos de admisión, por eso el Icfes puso a disposición de estos centros de formación una plataforma para que consulten, si quienes se inscribieron a carreras técnicas, tecnológicas o profesionales presentaron las Saber 11 o no.

A pesar de la alternativa planteada por el Icfes, la decisión no ha sido tomada muy bien por los estudiantes del país, pues varios aseguran que las universidades, y dependiendo de las distintas carreras, exigen el resultado del examen para ser admitidos, por lo que van a perder la oportunidad de la inscripción. A esto el Icfes respondió a través de sus redes sociales que “las universidades ya conocen la resolución con las nuevas fechas y podrán indicar como proceder”.

infobae-image

Así mismo, el Icfes anunció que quienes hayan presentado la prueba en modalidad de valientes calendario A podrán consultar sus resultados y descargar su diploma y acta de grado a partir del 23 de enero 2021. Por el momento, quienes hayan presentado pruebas Pre Saber se mantiene la fecha de entrega de calificaciones establecida inicialmente, es decir, para el sábado 6 de febrero.

Al final del comunicado, el Icfes también recuerda que los estudiantes de calendario B que presentaron el examen el 18 de octubre del 2020 ya pueden ver los resultados del ICFES en la página web de la entidad.

Pruebas Saber en pandemia

El pasado 17 de diciembre, la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, confirmó que, pese a las condiciones de la pandemia, mas de un millón de estudiantes se presentaron a las pruebas saber 11, saber pro, cumpliendo todos los protocolos de seguridad y las Saber TyT en casa, haciendo uso de herramientas tecnológicas para poder realizar el examen desde sus casas.

“A pesar del año atípico que vivimos, desde el Icfes hicimos un gran esfuerzo técnico y humano para llevar las pruebas a más de un millón 80.000 personas en todos los rincones del país, en diferentes modalidades de aplicación: electrónica, tanto en sitio como en casa; y en lápiz y papel. Y todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo y el compromiso de los estudiantes, sus familias, las Secretarías de Educación, instituciones educativas, la labor del equipo logístico y el trabajo conjunto con todo el sector Educación”, comentó Mónica Ospina Londoño en la presentación del balance de las pruebas Saber.

Estas pruebas, que son obligatorias para acceder a la educación superior, tuvieron que reestructurarse para hacerlas efectivas este año, pues sin ellas, muchos estudiantes del país se hubieran quedado sin grado y sin posibilidades de empezar una carrera universitaria.

Fuente:www.infobae.com

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *